El gobierno de México ha manifestado su disposición para recibir a los paisanos que pudieran ser deportados a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump. La mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ya cuentan con un plan elaborado, aunque los detalles se revelarán una vez que el presidente estadounidense anuncie sus medidas.
Durante una reciente declaración, Sheinbaum destacó que ha instruido al canciller Juan Ramón de la Fuente para que se brinde atención a los miles de mexicanos que residen en Los Ángeles, California, quienes han sido afectados severamente por los incendios que han devastado la ciudad, quedando muchos de ellos sin empleo.
“Ya tenemos un plan muy elaborado de atención a personas migrantes, pero vamos a esperar a lo que vaya a anunciar el presidente Trump para poderlo informar. Se ha estado en coordinación con gobernadores y todas las secretarías de gobierno para poder ofrecer todo el apoyo que requieran a las y los paisanos”, comentó la mandataria.
Sheinbaum también enfatizó la difícil situación que enfrentan muchos connacionales en Los Ángeles, quienes han perdido sus trabajos debido a la destrucción provocada por los incendios. “Muchas personas que trabajaban en los hogares que fueron devastados se encuentran sin empleo. El día de hoy le estoy dando instrucciones al canciller para que el cónsul de Los Ángeles abra un programa de información y ver cómo le podemos apoyar y no se queden en el desamparo”, añadió.
Finalmente, la presidenta señaló que el cónsul de México en Los Ángeles negociará con las autoridades locales para garantizar que la ayuda que llega desde distintos sectores también beneficie a los paisanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la ciudad estadounidense con mayor población mexicana.