Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso de avanzar en las investigaciones contra el huachicol sin proteger a quienes estén involucrados, incluyendo servidores públicos y empresarios
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración llevará las investigaciones relacionadas con el robo de combustible (huachicol) “hasta donde tope”, sin ofrecer protección alguna a quienes participen en este ilícito. La declaración fue realizada durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde enfatizó la voluntad de su gobierno de actuar con firmeza frente a este delito que persiste en el país.
“Hasta donde den las investigaciones, nosotros no vamos a proteger a nadie. Si hay servidores públicos, pues que se tenga la prueba. Y si hay otras personas, empresarios, también. Queremos erradicar por completo este delito”, declaró la mandataria, subrayando la importancia de actuar con respeto a la ley y la transparencia.
Sheinbaum Pardo reconoció que, aunque en el sexenio pasado se lograron avances en la lucha contra el problemática del huachicol, este aún no ha sido erradicado por completo. “Se avanzó en el Gobierno del presidente López Obrador, pero todavía hay y nosotros vamos a seguir trabajando. Se trabaja con mucha unidad y discreción para continuar con las investigaciones y la información que se va generando”, afirmó.
En los últimos días, las autoridades mexicanas reportaron el aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible en dos operativos en Coahuila, el más grande en lo que va del actual sexenio. En total, se confiscaron 129 carrotanques en estado de abandono, distribuidos en dos municipios: Ramos Arizpe y Saltillo. La primera acción, en Ramos Arizpe, dejó 33 carrotanques con casi 4 millones de litros de hidrocarburo, mientras que en Saltillo se localizaron 96 carrotanques con aproximadamente 11.5 millones de litros.
Las autoridades señalaron que este aseguramiento representa el mayor en volumen en lo que va del mandato de Sheinbaum, y continúan las investigaciones para desmantelar las redes que operan en el robo y distribución ilícita de combustible en el país.