La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que habrá sanciones para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) involucrados en la muerte de una enfermera, un joven y una niña el pasado fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, si es que se demuestra que tuvieron alguna responsabilidad, sin embargo también minimizó los hechos al señalar que las fuerzas armadas fueron agredidas.
Durante la mañanera, la mandataria precisó que fueron dos hechos distintos: «Un episodio en donde fallece un elemento del Ejército y también fallece una civil, una enfermera, y tiene que ver con delincuentes que disparan a una camioneta del Ejército».
El otro caso, agregó, «es similar, pero con la Guardia Nacional, en donde hay una agresión y la Guardia Nacional responde, y también ahí hay dos civiles fallecidos, entre ellos una niña; los dos hechos derivaron de dos ataques contra las Fuerzas Armadas».
“Hay que decir algo muy importante, Nuevo Laredo es el lugar en donde más agresiones tiene, donde los grupos delincuenciales agreden más a las Fuerzas Armadas, tanto al Ejército como en su caso a la Guardia Nacional. En caso de que haya una mala actuación de algún elemento del Ejército, de la Guardia o de algún oficial, serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones”, afirmó.
Claudia Sheinbaum, aseguró que la Sedena colabora en las investigaciones por instrucciones de su titular, el general Ricardo Trevilla.
“En ambos casos, desde el primer momento fui informada por el general secretario y de parte de él de inmediato se presentaron todas las pruebas que se requieren y disposiciones que se requieren a la Fiscalía General de la República”, aseguró.
La mandataria sostuvo que los reportes que tiene es que los elementos del Ejército y de la GN respondieron a las agresiones de la delincuencia.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció que este fin de semana, tres civiles fueron asesinados por militares y elementos de la Guardia Nacional.
Las víctimas fueron identificadas como Lidia Iris Fuentes Galván, de ocho años de edad; la enfermera, Yuricie Rivera Elizalde, de 46 años, y Diego Alfredo, de 18.
Con información de LatinUS.