El activista Alejandro Barbosa, director de la fundación Nariz Roja, que brinda atención a niños con cáncer, salió en defensa de la realidad del sector salud y desmintió las afirmaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su Primer Informe de Gobierno aseguró que existe un 90 por ciento de cobertura en el abasto de medicamentos a nivel nacional.
Barbosa aclaró que, aunque reconocen los esfuerzos del gobierno, los resultados aún no reflejan esa cifra. “El 90 por ciento que refiere de medicamentos, que lo refiere a nivel nacional, es mentira, porque los estados no adheridos y también en los adheridos como Oaxaca, no tienen ese 90 por ciento que usted refiere”, afirmó.
El activista invitó a la mandataria federal a visitar hospitales en Oaxaca y en los Hospitales Civiles de Guadalajara, donde aseguró que la realidad es muy distinta, ya que en muchos casos “se lucha por la vida porque sencillamente no hay quimios”. La denuncia pone en evidencia la brecha entre las cifras oficiales y la situación real en los centros de salud del país.