La tarde de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum conversó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar la estrategia del gobierno mexicano que atenderá el flujo migratorio hacia la frontera norte.
«Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México», compartió Sheinbaum en un mensaje publicado en X, acompañado de una fotografía en la que se encuentra con el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
La mandataria federal detalló que durante la llamada telefónica se habló también sobre la seguridad y las medidas que se han implementado para prevenir el consumo del fentanilo.
«También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo», dijo Sheinbaum.
El diálogo entre los mandatarios se da dos días después de que el presidente electo estadounidense declarara que su gobierno impondría aranceles de 25% a las importaciones de «todos» los productos mexicanos y canadienses.
Más temprano este miércoles, durante la mañanera, la presidenta Sheinbaum aseguró que el encuentro con Trump se producirá «en su momento», y destacó que las autoridades mexicanas «no están de brazos cruzados» ante las amenazas arancelarias del republicano.
El martes pasado, Sheinbaum respondió con una misiva en la que instaba a Trump a «no amenazar» y sentarse a la mesa para resolver las desavenencias.
Además, confirmó que parte de su gobierno ya se ha puesto en contacto con miembros del equipo de la futura Administración de Donald Trump, con quien ya ha habido fricciones a cuenta de su política de aranceles.