La Secretaría de Transporte de Jalisco (Setran) ha expedido hasta el 23 de mayo de 2025 un total de 250,702 licencias de conducir, entre nuevas y refrendos, en el marco de la actual administración estatal. De este total, el 31 por ciento corresponde a trámites de licencias nuevas, equivalentes a 78,821 documentos, mientras que 171,881 licencias corresponden a refrendos.
Este logro refleja el esfuerzo del gobierno estatal por facilitar el acceso a servicios de tránsito, gracias a la operación de 30 módulos distribuidos en todo el territorio jalisciense. Estos puntos de atención buscan reducir tiempos de espera y acercar los servicios a la ciudadanía, promoviendo la regularización y actualización de los documentos de conducir.
El documento más solicitado es la licencia en categoría de chofer, con 172,834 trámites, seguido por las licencias de automovilista con 45,193, motociclista con 28,419 y conductor de servicios con 2,485. Además, se han otorgado 1,771 permisos para menores de edad para conducir automóviles y motocicletas.
En línea con la tendencia de digitalización de servicios, Setran promueve el uso de la Licencia Digital Jalisco, una aplicación móvil que permite descargar una versión electrónica de la licencia de conducir. Este documento tiene la misma validez legal, vigencia y utilidad que la versión física, no tiene costo adicional y facilita su consulta desde cualquier dispositivo móvil.
La dependencia invita a la ciudadanía que aún no cuenta con su licencia, esté vencida o por vencer, a acudir a las oficinas centrales de Setran o a cualquiera de los 30 módulos distribuidos en el estado, de los cuales 11 están en el Área Metropolitana de Guadalajara y 19 en el interior del estado, para realizar el trámite correspondiente.