Inicio JALISCO Sesiona Consejo Estatal Hacendario de Jalisco

Sesiona Consejo Estatal Hacendario de Jalisco

0
Compartir

El Consejo Estatal Hacendario de Jalisco 2015 – 2018 llevó a cabo su Cuarta Sesión Ordinaria con el objetivo de ofrecer a los representantes de los 125 municipios de la Entidad la información sobre la situación actual de las finanzas públicas, así como los proyectos que engloban los paquetes económicos que en estos momentos se encuentran bajo análisis de los congresos de la Unión, a nivel nacional, y en el de Jalisco, en lo local.
El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, agradeció la asistencia de los tesoreros municipales, de la representante, Andrea Zarzosa Codocedo, titular del Órgano Técnico de Hacienda y presupuestos, en representación del Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, Ismael del Toro Castro, así como de los funcionarios de esta misma Secretaría, que son quienes integran este Consejo Hacendario conformado en el año 2015.

Durante su participación, Pérez Partida ofreció un panorama general sobre cómo se vislumbra para Jalisco en el 2018 la distribución de recursos federales. Explicó que el Gobierno de la República ha planteado a las Cámaras de Diputados y de Senadores un Presupuesto de Egresos por 5 billones 236 mil millones de pesos, de los que existe un recurso del cual Estados y Municipios están al pendiente y que es el Gasto Federalizado, al cual se le ha proyectado 1 billón 749 mil millones de pesos.

Señaló que en las Participaciones Federales traen un crecimiento razonable para la Entidad.

El programa Fortalece, en el que este año la Federación ejerció un monto de 12 mil 996 millones de pesos, en el proyecto de gasto para el próximo año aparece en ceros. En cuanto al Seguro Popular y el Fondo Metropolitano, afirmó que el documento que permanece en estudio de los diputados federales, tiene crecimiento mínimo.

En cuanto al Paquete Económico del Estado de Jalisco para el 2018, recordó que el pasado 1 de noviembre, el Ejecutivo estatal presentó el documento que contiene el Proyecto de Presupuesto Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos, para los que se proyecta un gasto y un ingreso equilibrado, tal como lo obliga a los tres niveles de gobierno la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios (LDFEFM) por 108 mil 309 millones 7 mil pesos.

Destacó que el presupuesto contempla un crecimiento de inversión por 472 millones de pesos comparado con el que se ejerce en ese 2017 y que se mantienen los programas sociales prioritarios, como son los apoyos a Jefas de Familia, estudiantes, adultos mayores, entre otros.

Comments

comments