Inicio JALISCO SEPAF dialoga sobre Nuevas Masculinidades

SEPAF dialoga sobre Nuevas Masculinidades

0
Compartir

La mañana de este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) ofreció a sus servidoras y servidores públicos la charla “Diálogo sobre Nuevas Masculinidades” que estuvo a cargo del director de la sociedad civil Generoscopio (consultoría especializada en género y derechos humanos), Eduardo González Vázquez, y del Coordinador Administrativo y Facilitador Operativo del Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas Hacia las Mujeres (CECOVIM Jalisco), Alejandro Durán Rojano.

“El hombre no nace hombre, se hace hombre”, es el patrón masculino que se construye según la cultura donde éste haya nacido y/o crecido. Sin embargo, en nuestros días, un gran número de varones convencidos de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos, luchando por eliminar cualquier forma de violencia, particularmente contra los grupos vulnerables.

En el evento realizado en el Auditorio del edificio Central de la SEPAF (Pedro Moreno No. 281), estuvieron presentes los integrantes del Comité de Igualdad de Género y personal de distintas áreas de esta dependencia, Eduardo González y Alejandro Durán señalaron que para lograr una sociedad no violenta e igualitaria, es necesario reducir la brecha de género que existe en nuestras comunidades, mencionaron la importancia de romper el modelo patriarcal, así como desaprender los hábitos y la educación recibida que provoca la generación de violencia, autoritarismo, sometiendo a hombres y principalmente a las mujeres.

Los conferencistas insistieron en que “lo masculino” o “la hombría” son un mito cultural, una construcción socio-histórica, que en la actualidad repercute negativamente en los varones, pues esta “etiqueta” los obliga, muchas veces, a encasillarse en determinados roles que los reprime en diversos ámbitos de sus vidas.

Sin embargo, esta cultura es susceptible a ser transformada, y así lo han hecho muchos varones que hoy se incluyen en las “Nuevas Masculinidades”, quienes, reconocen una “real” igualdad de derechos y de respeto mutuo entre hombre y mujer.

El titular de la SEPAF, Héctor Rafael Pérez Partida, agradeció y otorgó un reconocimiento a los ponentes Eduardo González y Alejandro Durán por su participación con la charla “Diálogo sobre Nuevas Masculinidades”.

En tanto que a través de los asistentes que se dieron cita a la conferencia, Pérez Partida envió un mensaje a todas las mujeres servidoras públicas de la SEPAF, a quienes también les deseó, en el marco del Día de la Mujer, éxito en las labores que desempeñan:

“Nos sentimos orgullosos de tener mujeres con nosotros […] Siempre ha habido mujeres que trabajan conmigo y siempre me he sentido orgulloso de ustedes. Merecen nuestro respeto y nuestro aprecio, nuestro estímulo y apoyo […] Me da mucho gusto que hayan tenido la oportunidad de dialogar con personas que conocen la problemática que enfrenta la mujer en la sociedad y cómo el hombre debe cambiar su comportamiento”, concluyó el Secretario estatal.

Comments

comments