El Senado de la República de México destinará aproximadamente 800 mil pesos, equivalentes a 4 mil dólares, para cubrir los gastos de un viaje a Taskent, Uzbekistán, donde cinco senadores representarán al país en la 150 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y reuniones conexas. Los legisladores que participarán en este evento son los morenistas Cynthia López y Saúl Monreal, la panista Verónica Rodríguez, la priista Maly Romero y el verde ecologista Luis Alfonso Romo.
De acuerdo con información recabada por Excélsior, esta vez el Senado no se encargará de realizar las reservaciones de hotel, lo que significa que los senadores deberán gestionar su hospedaje utilizando los viáticos que recibirán. Este viaje está enmarcado dentro de los lineamientos del Senado, que requieren la participación en 19 organismos multinacionales, garantizando así la representación del país en diversas reuniones internacionales.
La Unión Interparlamentaria, que celebra su 150 Asamblea, tiene como objetivo fomentar la cooperación y el diálogo entre legisladores de todo el mundo. Cabe destacar que México ha tenido un papel relevante en esta organización, habiendo presidido la UIP entre 2018 y 2019 bajo la dirección de la panista Gabriela Cuevas.
Las normas internas del Senado estipulan que las delegaciones de senadores deben ser conformadas conforme a las propuestas de la Junta de Coordinación Política, las cuales son aprobadas por la Mesa Directiva, asegurando que se asignen senadores que mantengan un seguimiento continuo de los temas tratados en estas asambleas.
Este viaje, que se llevará a cabo la próxima semana, refleja la importancia que el Senado otorga a la participación en foros internacionales y la necesidad de mantener un diálogo activo sobre cuestiones legislativas en el ámbito global.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram