Inicio POLÍTICA Senado aprueba reforma que obliga a empresas dar asientos a los trabajadores

Senado aprueba reforma que obliga a empresas dar asientos a los trabajadores

126
0

El Senado de la República aprobó este martes una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a las empresas a proveer una silla a sus empleados.

La propuesta enviada por Movimiento Ciudadano consiguió 82 votos a favor.

La senadora de MC Patricia Mercado aclaró que esta reforma obliga a proveer una silla con respaldo o, cuando esto no sea posible, tiempos de descanso durante la jornada laboral.

Este aval se logró con el fin de reducir problemas de salud al personal al permanecer muchas horas de pie durante su jornada laboral.

La reforma fue emitida a la Cámara de Diputados para su evaluación.

Asimismo, otras 4 reformas en materia laboral fueron aprobadas en el Senado, una de ellas garantiza los derechos laborales de los trabajadores del arte.

Fue aprobado con 67 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para reconocer y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del arte y la cultura, entre ellos actores y músicos.

La propuesta define como personas trabajadoras de la cultura y el arte a los actores, músicos, gestores culturales, curadores de arte, escritores, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, intérpretes de danza, artesanos y demás personas que tengan una profesión u oficio relacionado con la creación artística.

Además, establece las relaciones de trabajo por obra artística, literaria o actividad artesanal, e implementa la obligatoriedad del contrato por escrito y las especificaciones de este. También plantea que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, obra artística o literaria.

El proyecto indica las prestaciones que deberán comprenderse en el régimen obligatorio del seguro social, por lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá fijar ese ingreso para trabajadoras de la cultura y el arte.

La Asamblea admitió una reserva al dictamen presentada por la senadora Susana Harp Iturribarría, a fin de que las disposiciones de la reforma se apliquen a las personas trabajadoras del arte en general, actores y músicos con actividades en escenarios, teatros cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de exposición, de doblaje y de grabación o cualquier otro lugar donde se exhiba, transmita, fotografié o se registre la voz de la persona trabajadora del arte.

Te podría interesar > Cámara de Diputados amplía de 5 a 20 los días de licencia de paternidad

Además, detalla que se entenderá por personas trabajadoras del arte en general, a quienes para su trabajo ejerciten habilidades artísticas, estéticas, creativas e interpretativas.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, fue remitido a la Cámara de Diputados.

Comments

comments

Artículo anteriorAcusan a Paulina Rubio de gordofobia y lesbofobia
Artículo siguiente¡¡Ambulancias llegaron a La Casa de los Famosos!!
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2