SEMADET fortalece trabajos de extracción de lirio en Zapotlán El Grande

SEMADET fortalece trabajos de extracción de lirio en Zapotlán El Grande

19
0
Compartir

La SEMADET fortalece los trabajos de extracción mecánica de lirio en la Laguna de Zapotlán a través de la adquisición de maquinaria e implementos especializados para estos trabajos.

Este martes, iniciaron las acciones del Proyecto “Manejo Integral de Malezas Acuáticas en la Laguna de Zapotlán 2017”, en donde también se contempla una estrategia de marketing social en este Sitio Ramsar.

Se adquirió una banda extractora de 12 metros de largo, un tractor agrícola, un remolque forrajero hidráulico, un cargador frontal para tractor y dos lanchas de aluminio con adecuaciones.

cuatro millones de pesos fue lo que se invirtió y se obtuvo a través de un convenio con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Coahuayana (JIRCO), dentro de este recurso también se contemplan los gastos de operación.

También se rentará equipo auxiliar, el cual consiste en dos retroexcavadoras y un camión de volteo, para facilitar las labores de extracción de especies invasoras.

Asimismo, las cooperativas de pescadores locales se beneficiarán no solo con el saneamiento de su Laguna sino también de manera económica, ya que se estarán generando más de 20 empleos temporales durante este proyecto.

Al extraer el lirio de manera mecánica y no a través de químicos no solo se logra el saneamiento del vaso lacustre, sino que se recupera el hábitat de la fauna silvestre que habita este ecosistema, sin afectarlo.

Hasta la fecha se han logrado extraer más de 483 hectáreas de lirio, el equivalente al 70 por ciento de la meta establecida, sin embargo aún falta extraer el lirio que está estático en algunos sitios de la laguna, zonas en donde hay tule, mismo que funciona como refugio para varias especies de fauna, por lo que es i… Leer más

Comments

comments

No hay comentarios