Inicio JALISCO Semadet asume la presidencia de COBIOCOM

Semadet asume la presidencia de COBIOCOM

0
Compartir

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), celebrada en la ciudad de Morelia, Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero, fue nombrado nuevo presidente para el periodo 2020-2021, dejando el nombramiento Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán (Semaccdet). Asimismo, la Secretaría Ejecutiva será ocupada por María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT).

El COBIOCOM atraviesa ocho entidades -Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato y Michoacán-, y cuenta con una superficie de 15,063,445 hectáreas; polígono que fue delimitado en 2019 a partir del análisis espacial, considerando las áreas naturales protegidas de carácter federal, estatal y municipal.

“El corredor biocultural es definitivamente una estrategia fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, particularmente en aquellos paisajes rurales y urbanos donde los fragmentos de ecosistemas y hábitats naturales cubren cada vez menos área. Se espera que esta iniciativa refleje resultados a través de la cooperación y coordinación interinstitucional y el establecimiento de alianzas con organizaciones civiles de carácter nacional e internacional”, destacó Graf Montero.

En los últimos años, la pérdida de hábitats y la fragmentación de los bosques han incrementado las probabilidades de extinción y pérdida de biodiversidad; para la conservación del patrimonio cultural y natural, es necesario el compromiso de la sociedad y el involucramiento de las comunidades locales, así como las alianzas interinstitucionales.

Por esta razón, se celebró también la Firma del Acuerdo Marco de Colaboración del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), a fin de articular políticas de protección, restauración, uso y aprovechamiento interestatales e intersectoriales para la conservación de los recursos naturales, así como promover la alineación de las políticas públicas relativas a la gestión de los recursos naturales ante los diferentes órdenes de gobierno. Asimismo, tiene como principales acciones un manejo sostenible de los ecosistemas, mantenimiento y fortalecimiento de la cultura regional para un desarrollo económico sostenible.

En dicho convenio participan: la Semadet, Semaccdet, SMAOT, Secretaría de Medio Ambiente Sustentabilidad y Agua del Estado de Aguascalientes (SSMAA), Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Estado de Nayarit (Sederma), Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Estado de San Luis Potosí, (Segam), Secretario de Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (Sama), Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Reforestamos México A.C. y Ecosistémica A.C.

Cabe mencionar que el Estado de Jalisco está ubicado en cuarto lugar en biodiversidad nacional; cuenta con 80 por ciento de los tipos de vegetación existentes en el país y aproximadamente el 30 por ciento de la flora mexicana registrada. Aquí se ubican 19 Áreas Naturales Protegidas (ANP), con declaratorias vigentes, y se pueden identificar especies protegidas como el Jaguar y el Águila Real.

Comments

comments