Inicio INTERNACIONAL Seguridad Nacional EEUU y miles de empresas investigan ataque informático presuntamente ruso

Seguridad Nacional EEUU y miles de empresas investigan ataque informático presuntamente ruso

0
Compartir

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y miles de empresas trataban el lunes de investigar y responder a una campaña de piratería informática generalizada que los funcionarios sospechan que fue dirigida por el gobierno ruso.

Imagen de archivo ilustrativa de un hombre con capucha sosteniendo un computador portátil mientras se proyecta código informático atrás de él, tomada el 13 de mayo, 2017. REUTERS/Kacper Pempel/Ilustración/Archivo

Los correos electrónicos enviados por los funcionarios del DHS, que supervisa la seguridad de las fronteras y la defensa contra la piratería informática, fueron monitorizados por los piratas informáticos como parte de una sofisticada serie de violaciones, dijeron a Reuters el lunes tres personas con conocimiento del asunto.

Los ataques, revelados por primera vez el domingo, también afectaron a los departamentos de Tesoro y Comercio de los Estados Unidos.

La empresa de tecnología de la información estadounidense SolarWinds, que ha sido la puerta clave que usaron los hackers, dijo que hasta 18.000 de sus clientes habían descargado una actualización de software que permitió a los intrusos espiar a empresas y oficinas públicas sin ser vistos durante nueve meses.

Estados Unidos emitió una advertencia de emergencia el domingo, ordenando a los usuarios desconectar y desactivar el software de SolarWinds que, según dijo, había sido comprometido por “agentes maliciosos”.

La advertencia se produjo después de que Reuters informó que presuntos piratas informáticos rusos habían usado actualizaciones de software para entrar en múltiples agencias del gobierno estadounidense, incluidos los departamentos del Tesoro y de Comercio.

Rusia negó que haya tenido conexión con los ataques.

Uno de las fuentes sostuvo que el correo electrónico del DHS se había visto comprometido, pero no la red crítica que utiliza la división de ciberseguridad para proteger la infraestructura.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que estaba al corriente de los reportes, sin confirmar directamente los ataques o qué tan grave fueron.

El DHS es un enorme aparato burocrático responsable de la seguridad fronteriza, la ciberseguridad y, más recientemente, de la distribución segura de la vacuna contra el COVID-19.

La unidad de ciberseguridad de la agencia, conocida como CISA, fue debilitada por el despido de su jefe Chris Krebs, por parte del presidente Donald Trump, después de que el funcionario dijo que las elecciones presidenciales habían sido las más seguras de la historia de Estados Unidos. Su segundo y el jefe electoral también se fueron.

YouTube, Gmail y Google Drive se recuperan tras caída global

Servicios de Alphabet Inc, como YouTube, Gmail y Google Drive, fueron restaurados el lunes para la mayoría de los usuarios, tras una caída global de los servicios que afectó a miles de usuarios.

El sitio web de Google en el que se informan de las interrupciones dijo que los servicios que fueron afectados por casi una hora deberían de estar repuestos para la mayoría de los usuarios.

La compañía tiene algunos de los servicios de Internet más usados en el mundo. YouTube tiene más de 2.000 millones de usuarios conectados cada mes, con personas que ven más de 1.000 millones de horas de vídeo en su plataforma.

“¡Estamos de vuelta y funcionando!”, dijo la plataforma de video en un tuit. Antes había tuiteado que muchos de sus usuarios tenían problemas para acceder.

Según el sitio web de monitoreo de interrupciones DownDetector, más de 12.000 usuarios de YouTube se vieron afectados en varias partes del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido e India.

Las interrupciones de algunas aplicaciones de Google no son raras, pero la del lunes afectó a todos sus servicios populares, incluyendo Google Hangouts, Google Chats y Google Meet, productos que la gente ha usado mucho durante la pandemia del COVID-19.

Comments

comments