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Sectur deberá informar sobre su gasto en comunicación social

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El INAI instruyó a la Secretaría de Turismo dar a conocer sus gastos de comunicación social en 2017 y recordó que de acuerdo con la Cuenta Pública 2016, la dependencia aumentó en ese año en más de 9 mil 300 por ciento su gasto en el rubro.
Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, un particular solicitó a la Sectur información detallada sobre los gastos ejercidos en medios electrónicos e impresos, incluyendo Instagram, en lo que va de 2017.
En respuesta, la dependencia Federal entregó una serie de versiones públicas de facturas, aunque sólo referentes a medios impresos, además de remitir al solicitante al Consejo de Promoción Turística de México, para lo que hace a la promoción en Instagram.
Ante ello, el particular presentó el recurso RRA 3731/17 ante el INAI, al considerar que la información entregada fue incompleta, pues sólo incluía lo referente a los medios impresos.

 

El recurso fue turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, quien al presentarlo ante sus pares, advirtió que conocer el gasto en comunicación social del gobierno es esencial para la vida democrática del país, además de que se observa un enorme crecimiento en este rubro.
Así, por ejemplo, según la Cuenta Pública 2016, se asignaron 2 mil 408 millones de pesos al rubro de comunicación social y publicidad en el gobierno Federal, pero, al cierre de ese año, el gasto creció hasta los 8 mil 500 millones; es decir, aumentó un 257 por ciento respecto a lo aprobado.
Frente a sus pares, el comisionado recordó también que la Ley General de Transparencia, establece también la obligación de dar a conocer los gastos de publicidad oficial, además de que organizaciones de la sociedad civil mantienen disponible para ello la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial.

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