Inicio MÉXICO Secretario de Salud plantea una segunda generación de reformas

Secretario de Salud plantea una segunda generación de reformas

0
Compartir

El secretario de Salud, José Narro Robles, se pronunció por una segunda generación de reformas que permita consolidar las impulsadas en esta administración y, al mismo tiempo, se enfoquen más en el sentido social para alcanzar el México que queremos.

Al participar en el foro Impulsando a México: La fortaleza de sus instituciones, señaló que para enfrentar los desafíos se requiere la unidad, con ideales, con políticas públicas centradas en las personas, con valores cívicos, reivindicando el valor de la política, no afectándola.

Narro Robles opinó que una segunda generación de reformas serviría “para promover el desarrollo humano y social”, crear sinergias y edificar la gran reforma social.

En el evento, organizado por el Grupo Financiero Interacciones en coordinación con el Financiero Bloomberg, aseguró que las instituciones están para fortalecerse, al igual que la confianza en las instituciones y hacerlo con unidad dentro de la nación.

La política, manifestó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), no debe ser un elemento de división ni de enfrentamiento.

“No se puede fracturar a la sociedad, no se debe romper con el mecanismo institucional”, afirmó ante empresarios, banqueros, representantes de la sociedad civil y de gobierno.

El funcionario federal consideró que es tiempo de resolver las deudas del pasado, de tener un México mejor, y aunque hay problemas “el país goza de buena salud”.

De ese tema, Narro Robles aseveró que la salud es uno de los derechos humanos más importantes y un elemento de inclusión para las sociedades, que junto con la educación, representan las mejores inversiones con retornos muy valiosos. “La salud está en todo”.

Destacó que la salud ha sido una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto y se tienen avances, pero también hay retos, como alcanzar la cobertura universal, garantizar calidad en la atención, usar mejor los servicios y rendir cuentas a la sociedad.

Además, comentó que entre los problemas más graves de la población están el sobrepeso y la obesidad, que son factor de riesgo de tumores, cáncer, diabetes, insuficiencia renal; y el embarazo en menores de edad, incluso de 10 años.

No obstante, recalcó que México es una gran nación, cuya fortaleza es producto de su historia y del trabajo de muchas generaciones, y junto a los personajes de la historia -recalcó- están las instituciones.

“La UNAM, la SEP, el IPN, universidades autónomas estatales, el Conacyt; y en salud, el Hospital de Jesus que unirá sus primeros 500 años, el Hospital Civil de Guadalajara, y casi 65 años de instituciones de seguridad social como el ISSSTE, el IMSS, el Banco de México, entre otras”, expresó.

“Ahí están siglos de transición pacífica, busquen otro país en América Latina que haya hecho ese tránsito apegado a la Constitución, México ha avanzado mucho en los últimos años, ahí están más de 9.2 millones de nuevos empleos formales”, con el esfuerzo de todos, enfatizó.

Comments

comments