Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Secretaría de Cultura descentraliza proyectos artísticos y culturales

Secretaría de Cultura descentraliza proyectos artísticos y culturales

0
Compartir

Con el objetivo de llevar los servicios culturales a todos los rincones del país, la Secretaría de Cultura federal desarrolló cuatro vertientes para trabajar en conjunto con estados, municipios y la sociedad civil durante el año que acaba de terminar.

De esta manera, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, se trazaron los puntos Programas estratégicos culturales de los estados, Infraestructura cultural, Fondos mixtos y Capacitación cultural, explicó la institución en un comunicado.

Entre los programas del primero segmento destacan las Muestras Estatales de Teatro, que contaron durante 2017 con la participación de 323 compañías y dos mil 602 actores, provenientes de todas las entidades federativas.

Además, las cinco obras ganadoras se presentaron en la Muestra Nacional de Teatro, realizada en León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre, recordó.

Igualmente, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se llevó a cabo el proyecto “Semana del Cine Mexicano” en los 32 estados del país, a través de 384 producciones de cine nacional, 224 días de exhibición y la impartición de 32 talleres de formación cinematográfica.

Por otra parte, con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se atendieron 28 recintos de 17 entidades, con una inversión de 300 millones de pesos, resaltó.

Ubicado en 24 municipios, entre los recintos beneficiados se encuentran seis teatros y auditorios, ocho museos, dos archivos históricos, dos bibliotecas, tres centros de formación artística, cuatro centros culturales y tres casas de cultura.

Además, se llevaron a cabo inauguraciones de diversos recintos, entre ellos la segunda sede de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta en la Ciudad de México, la cual contó con una inversión de 16 millones de pesos, reflejado en la instalación de un salón de usos múltiples, foro escénico, cabinas de grabación, galería, bodega y equipamiento de áreas de talleres.

También, abrió sus puertas el Museo Infantil de Oaxaca, con una inversión de 22.7 millones de pesos para su creación, donde se colocaron salas de exhibiciones y galerías destinadas al aprendizaje, a través de disciplinas artísticas, culturales y sociales.

La dependencia anotó que asimismo se inauguraron el Centro Estatal de las Artes de Comala, en Colima; el Centro Cultural El Rule, en la Ciudad de México; y el Centro Cultural San Francisco Toxpan, en Córdoba, Veracruz, entre otros.

Igualmente, en 2017 se renovaron 49 fondos mixtos para la operación conjunta con las instancias estatales de cultura de diversos programas, que impulsan proyectos artísticos y culturales de creadores, estados y municipios.

Algunos de ellos son los cinco Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (Forca); el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) y el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Este último, que impulsa el trabajo de artistas en los estados a través de estímulos económicos, quedó activado en todo el país, incluso con el lanzamiento de la convocatoria PECDA Ciudad de México.

Mientras que en materia de capacitación cultural se desarrollaron 475 actividades, a través del Programa Creadores en los Estados y de la Dirección de Capacitación Cultural.

Por medio del programa, se impartieron actividades dirigidas a creadores, promotores y gestores culturales del país, como diplomados, seminarios, cursos y talleres, enfocados al teatro, danza, composición musical, dramaturgia, artes visuales, arquitectura, letras y medios audiovisuales, entre otros, finalizó la Secretaría de Cultura de México.

Comments

comments