La Secretaría de Cultura informa acciones inmediatas para reabrir los museos del INAH cerrados en la Ciudad de México debido a la carencia de personal de vigilancia. La titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, indicó que ya giró instrucciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resolver esta problemática y facilitar la reapertura de los espacios culturales.
A través de redes sociales, Curiel de Icaza detalló que solicitó al director del INAH, Diego Prieto, que gestione las gestiones necesarias ante las corporaciones responsables de la seguridad en los museos. La medida busca garantizar la protección de los bienes culturales y ofrecer nuevamente el acceso al público en los recintos afectados.
La funcionaria puntualizó que uno de los objetivos es lograr la reapertura de todos los museos cerrados en el corto plazo, incluso sugiriendo la posibilidad de que, si las gestiones avanzan de manera favorable, estos mismos jueves puedan volver a recibir visitantes.
La problemática de cierre temporal de museos en la capital fue reportada previamente, generando inquietud entre la comunidad cultural y el público interesado en el patrimonio nacional. La Secretaría de Cultura reafirma su compromiso con la protección y promoción de la cultura, trabajando en coordinación con las instituciones responsables para solucionar esta situación a la brevedad.
Con información de López-Dóriga Digital