El Secretario de Educación del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, se reunió hoy con organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos de la niñez y perspectiva de género, para trabajar en conjunto los temas de abuso sexual y violencia escolar, y escuchar sus recomendaciones acerca de los protocolos actuales en este tipo de casos.
Durante la reunión el funcionario expresó su compromiso por brindar espacios seguros a los menores. «Me interesa que los niños y niñas tengan un ambiente adecuado para su crecimiento, que les respeten sus derechos, la Secretaría de Educación es la defensora de los menores en las escuelas y no se tolerarán abusos dentro de las mismas», declaró Ayón.
Representantes de las organización plantearon la necesidad de crear una Unidad Especializada y Multidisciplinaria para atender los casos de violencia escolar y así agilizar los procesos de resolución además de contar con profesionales en el tema.
Por su parte Ayón López, refirió que es fundamental crear diplomados que sensibilicen a la comunidad docente en materia de abusos, para que cuenten con las herramientas necesarias y atender los casos oportunamente.
En la reunión participaron representantes de las organizaciones: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Tejiendo Redes, Fundación Pas, Coesida, Omeyocan, La Morada, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), entre otras.