Inicio COLUMNAS Se repite la historia Kumamoto

Se repite la historia Kumamoto

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana

Tal como pasó en 2018, la decisión para Pedro Kumamoto se ha vuelto complicada, en aquella ocasión su posicionamiento era tan fuerte que algunos escenarios para él eran los siguientes: reelegirse como diputado local por el Distrito 10, buscar la presidencia municipal de Zapopan o buscar un espacio en el Senado de la República.

En 2018, lo más fácil para él hubiera sido reelegirse como diputado o tal vez buscar la alcaldía de Zapopan, pero buscar el Senado de la República, fue una decisión equivocada y que en el 18 le hizo tener un fuerte descalabro a su movimiento “Wikipolítica”.

Hoy, casi tres años después, Kumamoto debe ser un joven inteligente y analítico de los escenarios y saber que la política no es de ideales, sino de toma de decisiones, ese es el escenario que tiene enfrente: nuevamente tiene la posibilidad de buscar una diputación local o federal o por qué no, la alcaldía de Guadalajara o Zapopan.

¿Porqué digo que debe ser inteligente y analítico?, porque no es jugar por jugar, o jugar por ganar, en política lo importante es jugar teniendo la seguridad de lograr un buen desempeño en la posición que se está buscando y la pregunta es ¿realmente Kumamoto tiene la capacidad, experiencia y el equipo para buscar una presidencia municipal?

Después de la elección del 18, Pedro se dio cuenta que la política no es de ideas y es de decisiones, por ello, la idea de jugar como independiente terminó aquel domingo en 2018 y optó por lo que mucho criticó, formar un partido político, obviamente con un discurso “diferente”.

No tengo duda que Pedro pueda ganar nuevamente una diputación local o federal y tal vez una presidencia municipal, siempre y cuando los factores sean favorables. Uno de los factores que hoy tiene en contra es el económico, aquella ley que él apoyó “sin voto no hay dinero” hoy lo afecta y a esto hay que sumarle las personas que han retirado su apoyo a su partido político, ciudadanos que realmente creían en el joven que buscaba hacer la política independiente y no por un partido, ¿será que ya tiene contabilizadas esas bajas?

De igual manera, y creo que el factor más importante que debe tener en contra, es el capital humano dentro de su proyecto para poder tener una buena gestión en caso de ganar algunos municipios, o por lo menos uno. Son varios perfiles los que suenan junto a Pedro Kumamoto, para buscar posiciones de elección popular, mujeres como Susana de la Rosa, Susana Ochoa o Tania Romero, mujeres con experiencia en distintas actividades en la vida pública, que deberían jugar, pero qué pasa si ellas ganan, tendrán que armar sus equipos y no podrán incorporarse al equipo de Pedro Kumamoto en caso de ganar Guadalajara o Zapopan y ahí está el problema principal para él.

Aquí surgen varias preguntas que debería responder Pedro Kumamoto antes de tomar la decisión entre diputación local, federal o alcaldía.

¿Qué hará Pedro Kumamoto si llega a ganar una alcaldía?

¿Cuenta realmente con el equipo para operar un Ayuntamiento?

¿Quién será el perfil encargado de la Comisaría de Seguridad?
¿Quién será el perfil encargado de la Dirección de Aseo Público?

¿Quién será el perfil encargado de la Dirección de Tianguis?

¿Quién será el perfil encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia?

¿Quién será el perfil encargado de las Coordinaciones de Servicios Públicos y Desarrollo Económico? Por mencionar algunas.

Solo son algunas preguntas y posiciones en las que no se puede experimentar, son posiciones que se deben tomar en serio y donde los ideales son importantes, pero la toma de decisiones, la capacidad de negociación con sindicatos y la experiencia son clave para tener buenos resultados.

De ese tamaño es el reto de Pedro Kumamoto, sin duda puede ganar, pero gobernar no es sencillo, por eso, debe ser inteligente y analítico de los escenarios, medir sus capacidades y las de su equipo, pero sobre todo analizar dónde es más factible el triunfo.

Si las elecciones fueran hoy, el escenario ideal sería la diputación local, logrando varios lugares en el Congreso e influyendo en las decisiones, o la Presidencia Municipal de Guadalajara, pensando en ganar y jugar algo más en el 24.

Comments

comments