Se preparan para el temporal de lluvias en Tonalá

Se preparan para el temporal de lluvias en Tonalá

112
0
Compartir

En sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Tonalá se dio a conocer que, desde hace dos meses, se trabaja arduamente en medidas preventivas para salvaguardar la vida y bienes de los tonaltecas durante las contingencias que pudiesen presentarse en el temporal.

El evento fue encabezado por el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, quien externó su preocupación por los pronósticos nada halagüeños de lo errático que serán las lluvias, producto del calentamiento global, lo que implica -dijo- estar más alertas que en temporales anteriores.

En las acciones preventivas trabajan directamente las Direcciones de Servicios Generales, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, auxiliadas por 16 dependencias más de la comuna.

Se trabaja en desazolve y limpieza de bocas de tormenta, alcantarillas, canales, arroyos y afluentes diversos por los que usualmente hay fuertes escurrimientos durante el temporal.

Durante la reunión se destacó la coordinación que se tiene con otros municipios metropolitanos, con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado para establecer las medidas preventivas y actuar, llegado el momento, en la protección de los ciudadanos.

De acuerdo con el censo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, existen en el municipio mil construcciones en riesgo leve, medio y alto por estar asentadas en zonas inadecuadas, cuyos habitantes ya fueron apercibidos del peligro en el que estarían en un momento dado y enterados de los lugares en que pueden resguardarse en caso de que sea necesario.

El Sistema DIF municipal tiene previsto implementar albergues temporales en la cabecera municipal y en las delegaciones de Puente Grande, Colonia Jalisco, Coyula, Loma Bonita y en el centro de rehabilitación de la Cuchara.

Además, por instrucciones del presidente municipal Sergio Chávez Dávalos se establecerán tres módulos de atención con cuadrilla de personal y maquinaria en zonas estratégicas para que de ser necesario actúen de inmediato; uno estará en la cabecera municipal, otro en la zona sur del municipio y el tercero en la parte norte.

Por último, se acordó hacer una campaña en redes sociales para concientizar a los habitantes de los problemas que ocasiona el tirar basura y objetos diversos en los canales y arroyos, además de darles a conocer las medidas preventivas antes, durante y después de las lluvias.

Comments

comments

No hay comentarios