El gobierno mexicano anunció la realización del Primer Simulacro Nacional de este año, un ejercicio de gran relevancia en materia de prevención y respuesta ante emergencias. La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que la actividad se llevará a cabo el martes 29 de abril, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ciudadana y gubernamental ante posibles desastres.
La simulación tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca. Velázquez Alzúa destacó que esta edición será una de las más participativas en la historia del país, involucrando a un récord de 89 mil inmuebles, más de siete millones de personas y 1,806 municipios en todo el territorio nacional.
Durante el simulacro, la alerta sísmica sonará en 11 estados del país, además de que en la Ciudad de México y su zona metropolitana se activará a través de teléfonos móviles para ampliar la difusión de la advertencia. También se realizará, de manera simultánea a las 11:30 horas, un ejercicio de alerta para tsunami en el Océano Pacífico, coordinado por la Secretaría de Marina, con la finalidad de evaluar los protocolos de respuesta ante una posible llegada de la ola gigante.
La autoridad invitó a empresas, organismos y población en general a sumarse a esta actividad, registrándose previamente para contribuir a fortalecer las políticas de prevención y protección civil en México. Se espera que este simulacro sirva para poner a prueba la preparación del país ante eventos sísmicos y de tsunami, promoviendo una cultura de prevención y coordinación efectiva.
Con información de El Heraldo.