Inicio MÉXICO Se encarece lunch del regreso a clases, alerta el Grupo Consultor de...

Se encarece lunch del regreso a clases, alerta el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

36
0

Sin aguacate ni jitomate, así será la tradicional torta o el sándwich de este regreso a clases, pues estos ingredientes se dispararon hasta 50.7%, lo que encarecerá el tradicional lunch.

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entre los productos que más se encarecieron este año y que resultan clave para el regreso a clases, están el aguacate y el jitomate.

 Durante la primera quincena de agosto, el precio promedio del aguacate se ubicó en 87.45 pesos el kilo, contra 67.18 pesos del mismo periodo pero del año pasado, una diferencia de 30.2% o 20.27 pesos.

En cuanto al jitomate, éste pasó de 25.41 pesos en el regreso a clases del año pasado a 38.29 pesos para este ciclo escolar, diferencia de 12.88 pesos por kilogramo o 50.7%.

Los bolillos se encarecieron 12.8% contra 2023, ahora cuestan 2.15 pesos en promedio por pieza; mientras que el pan de caja subió 6.6% hasta los 58.47 pesos en promedio.

Tratándose del huevo, el kilo aumentó 6%; para este regreso a clases se vende, en promedio, en 53.90 pesos, por encima de los 50.9 pesos de 2023.

 El jamón, por su parte, se ha mantenido prácticamente estable, con 163.7 pesos, en comparación con los 162.9 pesos de hace un año, lo mismo ha pasado con la salchicha, que se vende en 83.8 pesos el kilogramo, contra 82.8 pesos.

Las galletas y las gelatinas también subieron, 13.1% y 12.5% respectivamente; mientras que el plátano aumentó 24.5%, las uvas 24.1% y solo las manzanas Golden bajaron 7.7 por ciento.

De acuerdo con un sondeo hecho por Excélsior entre diferentes consumidoras se pudo observar que sí han resentido el ajuste en los precios de los productos relacionados con el lunch para el regreso a clases. “Todo carísimo. Siento que me va a dar algo. Ayer fui al super, una despensa que el mes pasado salió en 3 mil, ahora está en 3 mil 900. Terror volver a clases y hacer el lunch”, dijo Jessica Valdés, mamá de tres.

Si el pan está caro, no les pongan, mejor fruta, verduras, un huevo cocido, para la proteína, un poco de pollo desmenuzado, si quieres algo rápido una quesadilla”, recomendó Liliana Sánchez, otra consumidora.

Las familias buscan descuentos en productos básicos.

PAGAN CON VALES

Una encuesta de Edenred México reveló que los productos que más se comprarán con vales de despensa son los destinados al lunch escolar.  Los vales se colocan en el top 3 de métodos de pago durante este regreso a clases junto con tarjetas de débito y efectivo.

 Los productos más comprados con la tarjeta de vales de despensa durante el regreso a clases son aquellos para el lunch escolar, como jamón, pan, jugos y frutas (68%). Le siguen productos de higiene personal, como papel, gel y pasta dental (22%), y finalmente, productos de limpieza como detergente, jabón y trapos (9%)”, destacó Endenred.

Comments

comments

Artículo anteriorJuez suspende programa migratorio para dar residencia legal a esposos
Artículo siguienteProtegerán a jueces sin rostro; debate legislativo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2