SAT publicará información fiscal para entender comportamiento tributario

SAT publicará información fiscal para entender comportamiento tributario

13
0
Compartir

El SAT puso a disposición de la sociedad una base de datos de mil 400 millones de registros de forma anónima, la cual permitirá entender mejor el comportamiento fiscal del país y analizar las políticas públicas en la materia.

Durante el evento “SAT más abierto”, subrayó que de forma anónima se pone a disposición información de 700 mil personas morales y de más de 4.6 millones de personas físicas, correspondiente a los últimos cinco años fiscales (2010-2015).

José Antonio Meade secretario de Hacienda, destacó que con esta acción México se une a un conjunto muy pequeño de países que pone a disposición de la sociedad e investigadores la información tributaria.

Acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, Meade Kuribreña afirmó que la identidad del 100 por ciento de contribuyentes está protegida, con lo cual se alcanza un buen equilibrio entre informar y transparentar, pero también proteger datos personales.

En una primera etapa, el SAT publicará a partir de este lunes la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas y morales, y en una segunda etapa, en diciembre de este año, hará pública la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios y asalariados.

Comentó que en la actual época de los grandes datos, esta información permite respuestas a muchos cuestionamientos o, por ejemplo, que el SAT conozca quién se va a emproblemar antes de que el contribuyente sepa que recibirá una carta de este organismo.

La base de datos que hoy abre el SAT, agregó, permitirá analizar todo este cúmulo de información, detectar grandes tendencias, cambios en patrones de crecimiento y saber por la vía fiscal cuáles son los impactos distributivos, por ejemplo, de las reformas tributarias.

Comments

comments

No hay comentarios