Inicio INTERNACIONAL Sarkozy declaro por la supuesta financiación libia de la campaña de 2007

Sarkozy declaro por la supuesta financiación libia de la campaña de 2007

0
Compartir


El expresidente francés Nicolas Sarkozy declaró este martes ante el tribunal que investiga la supuesta financiación del Gobierno libio de la campaña electoral que le permitió llegar al Elíseo en 2007.

La información fue difundida por el diario digital de investigación “Mediapart” y confirmada después por otros medios, pero no ha sido corroborada públicamente por la Justicia francesa ni trascendieron detalles de la declaración.

Sarkozy, que fue presidente entre 2007 y 2012, está investigado por corrupción pasiva, recepción de fondos públicos desviados y financiación ilegal de una campaña, todo relacionado con la presunta aceptación de fondos del régimen de Muamar el Gadafi para su primera campaña presidencial.

Su declaración ante los dos jueces de instrucción llega después de que el Tribunal de Apelación de París rechazara a finales de septiembre la mayoría de los recursos que había presentado para anular esa investigación judicial.

La investigación se abrió en 2013 y el político conservador fue imputado formalmente en 2018, aunque siempre ha defendido su inocencia.

Tres de sus antiguos ministros, Claude Guéant, Éric Woerth y Brice Hortefeux, están también imputados.

Sarkozy, de 65 años, tiene pendientes otros dos casos con la Justicia francesa.

En primer lugar, entre finales de noviembre y comienzos de diciembre será juzgado por corrupción y tráfico de influencias por supuestamente haber intentado obtener, a cambio de un favor, informes confidenciales de un magistrado en el llamado caso de las escuchas.

Finalmente, entre marzo y abril del año próximo se sentará en el banquillo también por una presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.

Comments

comments