Este miércoles, se viralizó el video de una policía que impidió el paso a una mujer trans al área exclusiva de mujeres en la estación Merced, de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
La oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se enfrascó en una discusión para no permitirle el paso a la ciudadana.
Posteriormente, la policía de la Ciudad de México informó que al lugar acudió el Jefe del Sector, quien escuchó la queja de esta persona y que finalmente le permitió que viajara en el área de separación de género.
Según un comunicado, no habrá tolerancia a ningún tipo de conducta que atente contra los derechos de todas las personas que habitan o circulan por la ciudad.
Por lo que la institución se comprometió a que la uniformada reciba capacitación en materia de equidad de género y respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBITTTQ+.
Según el comunicado, se le impondrá un correctivo disciplinario, lo que se integrará a la carpeta de investigación administrativa interna del caso y su expediente.
Por su parte, el Metro de la Ciudad de México informó que se llevará a cabo una investigación para verificar que la actuación del personal de seguridad se haya realizado conforme a los protocolos y, en su caso, se aplicará la sanción correctiva correspondiente.
“El Metro opera bajo lineamientos que promueven la inclusión y el respeto a la diversidad. Invitamos a todas las personas usuarias a denunciar cualquier acto de discriminación por motivo de género que se presente en la red”, dice un comunicado.