Inicio JALISCO Salud Zapopan recomienda extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias

Salud Zapopan recomienda extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias

0
Compartir

Con el fin de no padecer enfermedades respiratorias en esta temporada de frío, es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura, las bebidas heladas y bañarse en la mañana, afirmó Mario Alberto López Hernández, otorrinolaringólogo del Hospital General de Zapopan.

El especialista del también conocido como Hospitalito indicó que es igual de importante abrigarse, alimentarse sanamente y cubrir las vías respiratorias con bufandas de algodón, principalmente de niñas y niños.

“En esta temporada invernal, sobre todo a los niños, hay que protegerlos de las vías respiratorias, es decir, a los niños hay que cubrirles la nariz y la garganta con una bufanda, de preferencia de algodón, no de material sintético porque el algodón si bloquea un poco el paso del aire y el material sintético no, pasa muy rápido”.

“Si está haciendo mucho frío y la persona es susceptible a tener problemas de gripa debe evitar bañarse en la mañana, porque si usted se baña en la mañana a más de 37 grados y sale a un medio ambiente de 14 o 17 grados, pues es una diferencia muy grande que si la persona no tiene la precaución de cubrir las vías respiratorias va a tener problemas de gripa o faringitis”, alertó.

Las enfermedades más frecuentes en la temporada de frío son el síndrome gripal, la intensificación de los cuadros de alergia y la sinusitis derivada de la misma gripe o las alergias.

El otorrinolaringólogo advirtió que los síntomas de las enfermedades respiratorias se pueden confundir con Covid-19, influenza o dengue, por lo que es necesario acudir al médico para tener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

“Nosotros en medicina decimos ‘cuando a usted se le descompone el carro no le habla al mecánico por teléfono para saber qué es lo que le pasó’. El mecánico le va a decir ‘tráigame el carro para saber’. Aquí es lo mismo”, recalcó.

López Hernández expuso que la automedicación o atender recomendaciones que no provengan de un médico es arriesgarse a un daño más grave a la salud.

“La consulta de primer contacto debe ser con el médico general para que él determine si el paciente debe ser canalizado con un especialista de la garganta o puede ser manejado por el mismo médico general”, aclaró.

El Hospital General de Zapopan y la Cruz Verde de Santa Lucía, Federalismo, Niña Eva, Sur y Norte cuentan con consulta externa para atender estos casos.

Comments

comments