Inicio JALISCO Rindió su tercer informe Enrique Alfaro

Rindió su tercer informe Enrique Alfaro

0
Compartir

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rindió este jueves su Tercer Informe de Gobierno a las y los jaliscienses en la Expo Guadalajara, donde presentó un Jalisco más fuerte en obra pública, movilidad, infraestructura carretera, educativa, de salud, transporte público, en medio ambiente, desarrollo económico, saneamiento y abasto de agua, proyectos como el Hospital Civil de Oriente y Mi Macro Periférico, y destacó el buen manejo de la pandemia, de la deuda pública, liderazgo en creación de empleos, atracción de inversiones y la reducción de desigualdad que se ha implementado en la entidad.

Sin una visión triunfalista, pero sí con la comprobación de avances importantes en las metas establecidas por la actual administración y en la cobertura de necesidades de los ciudadanos, el mandatario afirmó que la transformación de Jalisco es visible y palpable. Además, dijo que el Estado ha mantenido la dignidad, defendido su soberanía, con lo cual se tiene gobernabilidad, estabilidad política y un rumbo claro de hacia dónde se va.

“He trabajado al límite de mi capacidad en circunstancias complicadas. tres años después, para mí, ser un Gobernador que sale a la calle y que sigue recibiendo el respaldo de la gente, pues es el mejor premio a mi trabajo. Jalisco ha mantenido una posición de dignidad, ha sabido levantar la voz, y además de ser un gobierno honesto y de ser un gobierno eficiente, hoy puedo decir con orgullo que somos un gobierno valiente, hemos dado la cara, y hemos hablado con la verdad. Podrán decir de mí muchas cosas, pero jamás podrán decir que soy ratero o flojo, y más allá de las obras, lo que tenemos es una cobertura permanente en todos los temas de la agenda pública”, enfatizó el mandatario.

En Expo Guadalajara, ante más de 500 personas entre ellos los alcaldes de Jalisco, cámaras empresariales, universidades, pueblos originarios, diputados entrantes, senadores, dirigentes de partidos políticos, representantes de las iglesias, y organizaciones civiles, Alfaro Ramírez resaltó la resistencia que ha tenido Jalisco para hacer frente a la pandemia por Covid-19, así como el proceso de reactivación económica y la estabilidad que tiene la entidad como producto del empuje, apoyo y apuesta del sector privado, y de la inversión inversión histórica de más de 23 mil millones de pesos para atender necesidades de habitantes de los 125 municipios.

Al iniciar esta administración, el Gobierno estatal se propuso emprender una reingeniería administrativa y de proyectos “para reconstruir la realidad de nuestro estado desde los cimientos y avanzar en la reconstrucción de Jalisco”.
Además de ser ejemplo nacional en el manejo de la emergencia sanitaria, Jalisco emprendió un modelo de vacunación que se convirtió en referente para otras entidades del país y gracias a la responsabilidad social que tuvo la ciudadanía, se han mantenido bajos los niveles de contagio, hospitalización y mortalidad, permitiendo ser de los primeros en tener un regreso a clases seguro, proteger e impulsar la reactivación económica y avanzar en los proyectos más importantes para el estado, como lo destacó el Gobernador.

Enrique Alfaro dijo que falta mucho por hacer para estar mejor, pero que concentrará todos los esfuerzos para transformar Jalisco en los próximos tres años. Añadió que vienen tiempos mejores que ayudarán a todas y todos a salir adelante.

“Viene una nueva etapa para nuestro estado, la confianza que nos dio la gente, este proyecto de gobierno que se refrendó en la elección del 2021 para nosotros es la mejor motivación para no aflojar el ritmo. Confío en que no vamos a fallar a la confianza que nos han tenido, que vamos a seguir construyendo buenos gobiernos y que vamos a seguir cumpliéndole a los jaliscienses con los compromisos que hicimos con ellos, que vamos a poder salir adelante de la adversidad y que después de haber puesto los cimientos podemos decir con orgullo que hoy Jalisco es más fuerte”, concluyó.

Sistema de salud de Jalisco se fortalece en el tercer año de gobierno
Recuperar la infraestructura de salud abandonada en algunos casos por décadas, y seguir resistiendo a la pandemia mundial por SARS CoV-2 a casi dos años de haber azotado al mundo, hace que Jalisco llegue más fuerte al Tercer Informe de Gobierno con mil 590 millones de pesos (mdp) en inversión para recuperar la infraestructura de salud en todo el estado, destacó el mandatario jalisciense.

En cuanto a infraestructura, se han logrado renovar 223 Centros de Salud, y construir 18 Hospitales y Centros de Salud con servicios ampliados, algunos desde los cimientos, otros que estaban en obra negra, algunos más en desuso o que solo contaban con servicios básicos. El Nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá es un ejemplo del compromiso para proteger la salud de las y los jaliscienses, mismo que será entregado en su primera etapa en el primer trimestre de 2022, comprometió el titular del Ejecutivo Estatal.

En una reestructuración presupuestal, se programaron para 2021 alrededor de 555 millones 270 mil pesos, para la atención a personas con COVID-19 para ser ejercidos por el OPD Servicios de Salud Jalisco, así como 119 millones 905 mil 260 pesos invertidos en el servicio de toma de pruebas tipo PCR y pruebas rápidas.

Se han realizado más de un millón 105 mil 773 pruebas para la detección del virus Sars-CoV-2 dentro del programa Radar Jalisco.

Asimismo la entidad fue pionera en el modelo de vacunación referente para otras entidades del país con la aplicación hasta ahora de alrededor de 6 millones de vacunas, permitiendo vacunar hasta a 50 mil personas en el AMG.

Dentro de las gestiones que Enrique Alfaro hizo a la Federación para que las vacunas se priorizaran a sectores esenciales, a la fecha son 207 mil 480 vacunas aplicadas a personal de salud; 161 mil 741 dosis aplicadas a docentes; mientras que a población vulnerable son 55 mil 535 dosis aplicadas a mujeres embarazadas mayores de 18 años con al menos 9 semanas de gestación; 590 solicitudes atendidas a personas postradas, y 11 mil 257 dosis aplicadas a personas privadas de su libertad en 9 centros penitenciarios del estado.

Han sido tres años de gobierno en lo que la inversión en medicamentos, material de curación y para laboratorios ha sido prioritaria, “sin salud no hay nada, esa es la lección que la pandemia nos recordó y una agenda que, en Jalisco, es prioridad”, ha mencionado a lo largo de su administración el mandatario jalisciense.

Es por ello que se han destinado recursos para la adquisición de medicamentos, material de curación y de laboratorio; 6.88 por ciento más que en 2020 y 31.59 por ciento más que en 2018 en beneficio del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Enrique Alfaro Ramírez refirió además el avanzar en su compromiso con la regularización laboral del personal de la salud como un acto de elemental justicia mismo que hoy llega a la basificación de mil 323 nombramiento de los OPD Servicios de Salud Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jaliscienses de Cancerología, lo que ha significado una erogación de 426.5 mdp. La certidumbre laboral de quienes cumplan con los requisitos continuará a lo largo de esta administración.

Se han invertido 55.6 millones de pesos para entregar estímulos económicos a trabajadores de las instituciones públicas de salud de Jalisco (Hospitales Civiles, Servicios de Salud Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco) que laboran en áreas COVID-19.
El Gobierno de Jalisco hizo frente al desabasto de medicamentos oncológicos para niñas, niños y mujeres que padecieron este recorte de recursos por el Gobierno Federal.

Es de destacar que desde el inicio de la administración Enrique Alfaro sostuvo su compromiso con los Hospitales Civiles de Guadalajara. Ya son más de 4 mil millones de pesos de inversión para fortalecer la atención médica que se brinda en estos nosocomios, el 3.41 por ciento más que el presupuesto inicial asignado en 2020.

En este año se concluyó la remodelación de tres salas de hospitalización del área antigua en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Actualmente se trabaja en la construcción de 10 quirófanos nuevos en este hospital con 72% de avance; mientras que en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca se trabaja en la remodelación del Área de Cuidados Paliativos para Adultos que llega ya al 85% de obras y la construcción del área de Inhaloterapia de este mismo hospital con 55 % de avance.

En días recientes se hizo la entrega de la segunda etapa de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI), Piso 2 Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil Juan I. Menchaca (HCJIM), único en su tipo en los nosocomios públicos en México y en el cual se invirtieron 200 millones de pesos. Se continuará con la construcción del Piso 3 y 4 de esta unidad que amplía la cartera de servicios de alta especialidad de este hospital.

En este tercer Informe de Gobierno se anuncia la conclusión de la remodelación de tres salas de hospitalización del área antigua en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Fortalece Gobierno de Jalisco la educación de niñas, niños y jóvenes a través de acciones realizadas en tercer año de gobierno

A causa de la pandemia, en el año 2021 Jalisco ha enfrentado momentos de adversidad, pero también de liderazgo al priorizar la educación, la salud y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes. Prueba de ello, es la estrategia de regreso paulatino a la presencialidad escolar, que permitió ir ampliando, conforme a las condiciones sanitarias, las actividades presenciales autorizadas en las escuelas públicas de la entidad.

El primer paso para avanzar en la estrategia de clases presenciales fue la gestión y posterior aprobación del Gobierno Federal a la vacunación contra COVID-19 de maestras, maestros y personal administrativo, por ser considerado como un grupo prioritario. De esta manera, del 28 de abril hasta el 4 de mayo, se vacunaron 161 mil trabajadores de la educación, que representan el 93 por ciento de este sector.

Para hacer más seguro el retorno de estudiantes y docentes a las aulas, así como del personal administrativo y de apoyo en las escuelas, se invirtieron más de 221 millones de pesos en insumos para el cuidado de la salud: gel antibacterial, cubrebocas, kits sanitizantes, termómetros, jabón y cloro.

También se invirtieron 190 millones de pesos para renovar el mobiliario de 730 escuelas y 3 mil 250 millones de pesos más, de 2019 a 2021, en trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de 723 centros educativos ubicados en las 12 regiones del estado.

Otro gran logro en la historia de la educación pública en Jalisco es la conclusión en 2021 de la Red Jalisco, que actualmente conecta a Internet gratuito y de alta velocidad a 3 mil 595 escuelas, y por tercer año consecutivo, se han podido entregar paquetes escolares con mochilas, útiles calzado y uniformes a la medida y de calidad, a niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas de educación básica en todo el estado.

Hasta la séptima semana del inicio de ciclo escolar 2021-2022, 99.01 por ciento de las escuelas permanecen abiertas y el 86.10 por ciento de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, es decir, un millón 429 mil 659 alumnas y alumnos, han decidido regresar al modelo educativo presencial.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado avanza y refrenda su compromiso de garantizar espacios educativos dignos donde se ofrezca una educación para la vida equitativa, inclusiva y de calidad.

Se mejoró el 75% de las carreteras estatales con más de 11 mil mdp
En el inicio de la administración se hizo un diagnóstico para evaluar las condiciones de la red carretera estatal, concluyendo que el 80 por ciento de las carreteras que conforman esta red estaban en pésima calidad. Hoy, a través del Plan Carretero 2019-2024, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha intervenido el 75 por ciento de ellas, es decir, 3 mil 315 kilómetros fueron totalmente reconstruidos con una inversión de 11 mil 446 millones de pesos de 2019 a 2021, aportando beneficios de alto impacto económico, social y productivo, además de brindar mayor seguridad a los automovilistas que las transitan diariamente.

Con el Plan Carretero se logró la construcción, reconstrucción, conservación periódica, así como rutinaria de toda la red. Otra acción relevante es la construcción, rehabilitación y mantenimiento de los puentes de Jalisco, con una inversión de 298 millones de pesos.

Parte medular de este programa es la construcción de 258.56 kilómetros de nuevas carreteras para unir regiones de Jalisco, históricamente inconexas. El mayor ejemplo es la carretera que va de Autlán a Chamela, pasando por Villa Purificación, que une por primera vez en la historia la Sierra de Amula con la Costalegre. Este camino fue una promesa de los últimos 100 años.

Otras obras de gran relevancia son: las de Talpa-Llano Grande-Tomatlán, con una longitud de 117 km, la cual concluye su construcción este año; también la que va de Chiquilistlán a Tapalpa con una longitud de 7.5 km, que ya está concluida, y la de Colotlán-Aguascalientes (vía el Carrizal), con una longitud de 43.56 km, la cual lleva un avance del 60%. También al Norte del estado se encuentran en construcción los tramos Huejuquilla el Alto-Tenzompa, con un avance del 70% y la carretera 711, Bolaños-Huejuquilla el Alto, con una longitud de 130.59 km.

Con el Plan Carretero se está conectando al estado de norte a sur y a la sierra con la costa, bajo principios de seguridad, conectividad, fortalecimiento de la economía local e impulso al desarrollo regional para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jalisco y para quienes visiten nuestro estado.

Tras recuperar la rectoría del transporte público, ahora Jalisco cuenta con un sistema integrado y con unidades renovadas
Al tomar la administración, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que apostó por el modelo que daría orden y operatividad al transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y regiones, además de Puerto Vallarta.

Durante años, el transporte público fue la mayor deuda pendiente con los ciudadanos, por lo que esta agenda ha sido una política estratégica para el Gobierno de Jalisco a través del modelo integrado de Mi Movilidad, ratificó el Gobernador durante el Tercer Informe.

Mi Movilidad sigue transformando y fortaleciendo el transporte en las principales ciudades del Estado. Cambiar la manera en que las personas se mueven por la ciudad, haciendo sus viajes más accesibles, seguros y flexibles para que puedan conectarse con las tres líneas del Mi Tren, Mi Macro Calzada, MiBici, las unidades de Mi Transporte y próximamente con Mi Macro Periférico.

Partiendo de esto, durante este ejercicio de rendición de cuentas, Enrique Alfaro destacó el avance de la apuesta que en 2019 se cumplió con la primera etapa del programa: el concesionamiento, regularización y actualización jurídica de las unidades del transporte. Esto ayudó a tener certeza, control e información disponible sobre todas las unidades y rutas que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara. Y un año después, para 2020, se logró migrar al 100% al modelo ruta – empresa, con el que se incorporaron 11 nuevas concesiones, alcanzando: los 196 permisos concesionados, 313 derroteros en operación y 7 mil 197 unidades operando en todo el estado.

Jalisco se convirtió en el primer estado del país en instalar y operar un solo sistema de prepago electrónico con la tarjeta Mi Movilidad, que ya se encuentra en operación al 100 ciento de todos los sistemas y todas las unidades de transporte público y se puede usar en el AMG, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán. Dentro de las modalidades de transporte se incluye la posibilidad de activar Mi Bici, el sistema de bicicleta pública de la ciudad.

Además, la tarjeta Mi Movilidad cuenta con una red externa de 825 puntos de recarga en tiendas de conveniencia. Con el sistema de prepago operando, el número de tarjetas activas superó ya los 2 millones 240 mil y diariamente se realizan aproximadamente 600 mil pagos con esta modalidad.

Enrique Alfaro informó que este año dio inicio la última etapa de esta política integral: la renovación de las unidades, con lo que se sustituirán aquellas con más de 10 años de antigüedad. Estos nuevos camiones incluyen tecnología de última generación, con sistemas de sanitización para COVID-19, accesibilidad incluyente y un sistema bajo en emisiones contaminantes. Hasta el momento, el 75% de las unidades fuera de norma han sido sustituidas en un proceso de renovación continua. A esta etapa se sumó la renovación de 15 camiones articulados en la ruta troncal de Mi Macro Calzada y 67 más para sus rutas alimentadoras.

Este mismo año, se puso en operación Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta de transporte público 100 por ciento eléctrica del país, la cual cuenta con 38 unidades que dan servicio al oriente de la ciudad con dos destinos finales: el CU Tonalá y, por primera vez en la historia de la ciudad, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Una ruta, además, que contempla la perspectiva de género, ya que las unidades son conducidas en su mayoría por mujeres.

Este año entrará en operaciones Mi Macro Periférico, ratificó el mandatario, que apuesta por una renovación urbana integral y que correrá a lo largo de 41.5 km lineales, tendrá 42 estaciones completamente accesibles que en su mayoría están completamente terminadas, así como capacidad para realizar más de 300 mil viajes al día. Esta ruta conectará a los habitantes de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, que llegarán a Tlajomulco y Tonalá por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias.
Además, contará con la ciclovía más extensa de todo el país con 80 km de ida y vuelta, que al día de hoy lleva un avance del 35 por ciento. Y se tiene contemplado un plan de reforestación con especies de la región, al día de hoy van nueve mil árboles plantados de los 27 mil que comprende el plan de arborización.
Hasta hoy se han invertido 809 millones de pesos en infraestructura ciclista con 136 km de ciclovías intervenidas al final de 2021. Además de 52.5 km de nueva infraestructura ciclista con una inversión de 323.2 millones de pesos en ciclovías como 8 de Julio, Ávila Camacho, Niños Héroes-Guadalupe, Revolución, avenida Tonalá, Solidaridad y avenida Inglaterra, conectando con San Juan Ocotán.
También se intervinieron 28.8 kms para reconstrucción de infraestructura ciclista con 265.89 millones de pesos de inversión en avenida Federalismo y en las ciclovías regionales de Chapala y Ciudad Guzmán, y la construcción de una nueva en el boulevard Francisco Medina Ascencio de Puerto Vallarta. Se dio mantenimiento preventivo y correctivo a 14.4 km con una inversión de 57.59 millones de pesos en ciclovías como la de Camino al ITESO, Arcos, La Paz, López Cotilla, Washington, Santa Margarita, Guadalupe, Marcelino García Barragán y avenida México.
Además se pavimentaron 37 kms de vialidades con ciclovía, con una inversión de 180.65 millones de pesos en Periférico, CUTonalá-Jauja y Camino al Tecnológico Mario Molina.
Un proyecto prioritario para Jalisco y la conectividad con el sur del Área Metropolitana de Guadalajara es la Línea 4 del Tren Eléctrico, el cual avanza en la planificación, diseño de obra y gestión de recursos. Cuenta con los primeros estudios de demanda, análisis costo – beneficio, impacto ambiental y la liberación de derecho de vía, gracias a los acuerdos alcanzados con la SCT y la empresa Ferromex.
Al respecto, el Gobernador afirmó que con el apoyo del Gobierno Federal o sin él, Jalisco hará la Línea 4 de Mi Tren para beneficiar a miles de ciudadanos y conectar el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Yo sí tengo palabra, y como le tengamos que hacer, con el apoyo del Gobierno Federal, como se comprometió el Presidente o sin el apoyo o sin el apoyo del Gobierno Federal, el año próximo inicia la construcción de la Línea 4 a Tlajomulco, no le vamos a este municipio”.
En cuanto al Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad, tras décadas de tener semáforos viejos, mal sincronizados y un sistema obsoleto, estamos invirtiendo 449 millones de pesos para tener semáforos inteligentes y corredores viales modernos en la ciudad.
A septiembre de este año se cuenta con 20 corredores inteligentes, mil 217 intersecciones renovadas y comunicadas, 235 km de vías a intervenir en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan, 8 mil 849 luces a sustituir, 20 sensores de regulación de velocidad, 10 puntos de monitoreo ambiental, 10 sensores de inundación, 9 pantallas de mensajes informativos y Centro de Gestión de la Movilidad renovado en 2021.

Ante la emergencia climática global, Jalisco se compromete con el planeta
En la actual administración, Jalisco subió su posición en el entorno internacional como actor activo de las acciones para mitigar el cambio climático y contribuir en las metas establecidas para reducir la temperatura del planeta, que es la principal causa de fenómenos naturales y desastres alrededor del planeta.
Bajo este enfoque, el Gobierno de Jalisco arrancó y finalizó la primera etapa del Nido de Lluvia, que es un sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial para uso doméstico con 600 viviendas beneficiadas en el programa piloto, donde se invirtieron 11 millones de pesos para instalar los primeros 600 sistemas, ubicados en zonas de alta vulnerabilidad hídrica, con los cuales se captarán 19.6 millones de litros al año.
También se avanzó en las obras del programa integral Revivamos Río Santiago, para saneamiento de la cuenca, con acciones en 18 municipios. Se han invertido 670 mdp más para la construcción, modernización y ampliación de 17 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la cuenca, de las cuales, 13 ya están operando, 2 en proceso de arranque y estabilización, y 2 más en fase de construcción con avance del 52 por ciento.
A esta inversión se suman 123 mdp para la construcción de 29 km de colectores que conducen las aguas residuales a estas PTAR, y otros 1,220 millones más para diferentes intervenciones con el fin de reconvertir el sector agropecuario e industrial con procesos sustentables, reforzar la medición y evaluación de contaminantes, fortalecer a los equipos de inspección y vigilancia, dar atención médica puntual a los habitantes que han padecido históricamente la contaminación e intervenir con equipamiento a aquellos afluentes que aportan a los contaminantes.
Una acción determinante para detener los contaminantes al río Santiago y a la atmósfera fue la terminación operativa y clausura definitiva del relleno sanitario Los Laureles, en el municipio de El Salto, el cual no recibirá ni una tonelada más de basura. Además, lo más importante, inicia su proceso de rehabilitación para su estabilización física, química, biológica y social.
También se arrancó con el programa Escuelas de Lluvia, sistemas de captación y aprovechamiento de agua pluvial en centros educativos con fines pedagógicos. Se hizo una inversión de 2.5 millones de pesos a la cual se sumó la iniciativa privada con 1 millón de Arca Continental y medio millón de Coca Cola Company. Es una primera etapa con 15 sistemas instalados en escuelas del AMG, los cuales captarán 4 millones 391 mil litros de agua cada año; lo que es lo mismo a 439 pipas.
En 2021 se fortaleció el programa de Verificación Responsable, extendiéndose a vehículos de uso privado, el cual mejorará la calidad del aire que respiramos regulando las emisiones contaminantes. A la fecha hay 102 líneas de verificación autorizadas en construcción, en 20 Centros de Verificación Responsable ubicados en el AMG, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno. Junto con la flota privada, a la fecha se han verificado 2,884 vehículos de uso oficial estatal, 2,724 taxis, 1,746 vehículos de plataformas y 1,492 camiones de transporte público.
En acciones de prevención y combate de incendios forestales se invirtieron 118.9 millones de pesos, con 144 kilómetros de líneas negras para prevenir que éstos se esparzan; 68.8 kilómetros de brechas cortafuego; 374 hectáreas de quemas prescritas y controladas; 642 kilómetros de caminos rehabilitados para mejor accesibilidad de las brigadas, gracias al programa A Toda Máquina; así como 146 brigadas con 1,585 elementos de todas las corporaciones del estado.
Como base y consolidación del programa ambiental, se publicó el primer Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro), único en su tipo en toda América Latina. La solidez de este documento fue reconocida a nivel internacional en octubre de 2021, resultando ganador en los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas.

Innovación para fortalecer la economía y el desarrollo de Jalisco
Tras transitar una de las épocas más duras para todo el mundo y al haberse paralizado la economía nacional, Jalisco fue ejemplo nacional para mantener el desarrollo y fortalecer su crecimiento económico a través de la innovación, la atracción de inversiones, la generación de empleo y la apertura de nuevas rutas aéreas, mencionó Enrique Alfaro.
En este Tercer Informe de Gobierno la iniciativa privada juega un rol importante para la reactivación económica. Jalisco es la segunda entidad con mayor número de empleos formales generados desde que inició el proceso de reactivación económica en agosto de 2020 con 105 mil 096 nuevos puestos de trabajo. De cada 100 empleos que se han recuperado en el país, 10 se han generado en Jalisco.
El Estado es la segunda entidad con mayor número de empleos formales en todo el país: un millón 847 mil 731 empleos, siendo que de cada 100 empleos formales en el país, Jalisco aporta 9, añadió el Gobernador.
Estas acciones sumadas a un buen manejo de la pandemia y la confianza de los empresarios en Jalisco fueron clave para que la Inversión Extranjera Directa (IED) siga avanzando en el Estado, prueba de ello es que en 2020, a pesar de la emergencia sanitaria, Jalisco captó 2,133 millones de dólares de IED, ubicándose como la cuarta entidad con más IED del país en 2020. Mientras que en el primer semestre de 2021 se captaron 874.7 millones de dólares de IED.
Jalisco tiene el hub de carga aérea más importante del País y aunado a esto se concretaron nuevas rutas aéreas de pasajeros y carga: Guadalajara – Cancún y los Cabos, ruta de carga Guadalajara – Emiratos Árabes, ruta de carga Shanghai – Guadalajara, ruta de pasajeros de McAllen, Texas – Puerto Vallarta y Guadalajara, ruta de pasajeros Puerto Vallarta – Hermosillo, Ruta de pasajeros Puerto Vallarta – La Paz.
Además de la Ruta de carga y pasajeros Guadalajara – Madrid, a partir del 15 de diciembre de 2021; Guadalajara – Chicago, a partir del 7 de diciembre y se está gestionando la ruta Puerto Vallarta – Nueva York para 2022.
Con estos nuevos vuelos se estrechan los vínculos comerciales que permiten impulsar las exportaciones de los sectores productivos, atraer inversiones, así como la reactivación turística y económica del estado.
Jalisco sigue generando confianza y atrae grandes inversiones, prueba de ello es la remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que invertirá 15 mil mdp al año 2026.
Con la innovación como eje de desarrollo actualmente opera al 100 por ciento la Red Jalisco que conecta ya a los 125 municipios del estado a través de la fibra óptica instalada en los principales espacios públicos. Son 12 mil puntos de internet gubernamental de alta velocidad, lo que significa 11 ramales de fibra óptica y 5 mil 523 km de fibra óptica.
Ahora las 125 presidencias municipales están conectadas, al igual que 297 centros de salud, 453 edificios gubernamentales, 530 cruces de semáforos inteligentes; así como 3,595 escuelas, cerca de 74 por ciento del total de la matrícula, lo que contribuyó a que más estudiantes pudieran tener acceso a internet y conectarse a sus clases virtuales, durante la pandemia.
Durante su informe Enrique Alfaro expresó el impulsar la innovación, el emprendimiento de alto impacto, la transformación digital, la experimentación, la cocreación, el coworking, la capacitación y la vinculación de manera física y virtual, con la creación de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento, con nueve sedes en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Es de destacar que esta política, se descentralizó de la AMG y se logró llevar a Zapotlán el Grande y Ocotlán. Además de otros 6 centros en sedes del Instituto Mario Molina en: Tamazula, Cocula, Mascota, Zapopan, Zapotlanejo y Arandas.
Para promover el desarrollo de competencias y habilidades para los empleos y demandas de la era digital, la Plataforma Abierta de Innovación: PLAi, capacitó a 23 mil 544 personas que usaron la plataforma para cursos, videoconferencias y aulas virtuales en 31 mil 200 horas de contenidos y 138 horas de cursos.
De igual forma este 2021, se presentó el proyecto Distrito Creativo, que forma parte del Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital, conformado por 11 hectáreas alrededor del Parque Morelos, el cual busca contribuir a la reactivación económica y social de la zona.
CCD consta de dos torres y un inmueble de valor patrimonial: Casa Baeza Alzaga; se cuenta con el 98 por ciento de ocupación de todo el complejo en 2021.

La fuerza de Jalisco está en sus municipios, se han destinado 17 mil mdp en la creación y recuperación de infraestructura
Sin distinción de colores y partidos y a lo largo de recorrer por tierra hasta en cuatro ocasiones los 125 municipios del Estado de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez ratificó en este informe de gobierno su respaldo para las nuevas administraciones al informar que en estos tres años la inversión superó los 17 mil millones de pesos en infraestructura que incluyó carreteras, puentes, infraestructura de salud, infraestructura educativa, infraestructura cultural, infraestructura turística, infraestructura deportiva, protección del medio ambiente, mercados, centros de asistencia social, imagen urbana, espacios públicos, calles y empedrados, ciclovías, rastros, y la creación de Bosques Urbanos.
Con el programa A Toda Máquina, los municipios ahorraron 5 mil 502 millones de pesos por las obras realizadas de 2019, 2020 y 2021, que con los módulos de maquinaria entregados a los municipios del interior del estado se han realizado a la fecha 6 mil 818 obras de rehabilitación de caminos rurales, 293 obras de apertura de caminos rurales, mil 230 obras de desazolve de cauces, mil 310 obras de construcción de bordos, 533 obras de rellenos sanitarios, 119 obras de atención a contingencias y mil 385 viajes de agua en pipas.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, se invirtieron cerca de 186.5 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y remodelación de 39 mercados en todo Jalisco; además de 154.5 millones de pesos para mejorar la infraestructura y equipamiento de rastros en municipios, con la intervención de 2019 a 2021 de 71 rastros.
De igual forma se benefició a 565 mil 152 personas de 89 municipios con la intervención de un millón 902 mil 197 metros cuadrados de empedrados, con una inversión de 393.9 millones de pesos en 2020 y 2021.
Con estas acciones se ha logrado la reparación de caminos y una gran cantidad de obras de infraestructura rural en beneficio de sus comunidades mejorando la calidad de vida de miles de jaliscienses.
Enrique Alfaro a lo largo de estos tres años de gobierno visitó todas las regiones desde la Zona Norte hasta el Sur, desde los Altos hasta la costa y continuará asistiendo a escuchar las demandas de las y los jaliscienses, a supervisar por tierra la reconstrucción de carreteras, de escuelas, de espacios públicos, a emprender nuevos proyectos con las nuevas administraciones municipales y regresar a entregar las obras que se han priorizado.
El mandatario jaliscienses enfatizó que seguirá defendiendo a Jalisco solicitando los recursos y un trato justo ante Gobierno Federal las veces que sean necesarias para poder concretar los grandes proyectos como la Línea 4, las obras hidráulicas que garanticen el abasto de agua para la segunda ciudad más grande de México, cumplir con la entrega de recursos para proyectos como Mi Macro Periférico, la protección para las personas damnificadas por los desastres naturales al haber desaparecido el FONDEN, y sobre todo a seguir construyendo un Jalisco más fuerte.

Comments

comments