Inicio ESTILO DE VIDA Riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 aumenta si se hereda de...

Riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 aumenta si se hereda de lado materno

0
Compartir

El riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2, aumenta hasta 3 veces en niñas, niños y adolescentes, cuyas  madres o familiares maternos padecen o sufrieron la enfermedad, debido a que en este caso el factor hereditario es más fuerte.

En contraste, si la diabetes se presenta por el lado paterno, el riesgo se reduce a la mitad, pero no desaparece, señaló a Excélsior, el endocrinólogo Ernesto García Rubí.

Cuando el padre es diabético la probabilidad es una vez más. Cuando es el caso de la madre aumenta de dos a tres veces más. Entonces, si yo tengo una madre diabética, mi  probabilidad de padecer diabetes aumenta más de 200 % que si mi padre es diabético.

De cualquier forma, aunque sea una vez más, el factor de riesgo está presente, frente al hecho de no tener antecedentes diabéticos.  Y actualmente,  la frecuencia de que alguien en la familia tenga algún diabético  ha aumentado y está siendo casi imposible que haya familias que no tengan algún miembro con diabetes. Esto quizá sea lo  más preocupante: la enorme dispersión de la enfermedad y la dificultad de encontrar personas que tengan un  estado de salud  completo en nuestro país”, detalló.

Comments

comments