Inicio JALISCO Rezago hasta del 60% en salarios entre dependencias públicas

Rezago hasta del 60% en salarios entre dependencias públicas

69
0


El tema del respeto a la libertad sindical, fue el reclamo que los miles de trabajadores enarbolaron en la marcha del 1 de Mayo en la que participaron juntos trabajadores de la ciudad y del campo, es decir empleados de los servicios públicos, lo mismo que agroproductores de ejidos y comunidades rurales e indígenas que conformaron el Frente por la Legalidad.

Fue la líder de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, Martha Elia Naranjo Sánchez (Fedetjal), quien planteó que se padece en la entidad y grave dilema de rezago en el poder adquisitivo, pero también en los derechos laborales y en la dignidad y el respeto al trabajador.

El rezago en algunas dependencias -dijo en entrevista-, llega hasta el 60% en trabajos iguales entre unas y otras dependencias, lo que depende a veces también de sus representantes sindicales. Pero hay también falta de respeto al trabajador, ya que en algunas dependencias se llega al extremo de operar con las cláusulas de exclusión e inclusión, pese a que todo mundo sabemos que esta es una ilegalidad que incluso está penada y se debe sancionar, porque no pueden obligarte a pertenecer a una organización de manera facciosa o de manera coercitiva.

De la reforma laboral, dijo Martha Elia Naranjo, que “se aprobó de pisa y corre, se votó con mucha celeridad y esto genera dudas, vislumbras que pudiera ser buena; pero lo que es importante es que pudiera haber mil reformas, pero si los patrones del sector privado o del sector público, no respetan, no servirá de nada. Y más allá, tampoco servirá si los propios trabajadores no nos capacitamos y hacemos valer la propia ley”. 

Los posicionamientos se realizaron en la Plaza de la Liberación, hasta donde llegó el contingente de casi 5 mil trabajadires, en su mayoría con playeras amarillas del SideDIF y tras una marcha que inició en el cruce de las avenidas Chapultepec e Hidalgo en punto de las 8.30 de la mañana.

Francisco Ochoa, líder del Ejido de San Juan Ocotán, expuso que la gente del campo no necesita que le den dinero, “necesitamos insumos, tractores, arados, rastas, que nos den la posibilidad de producir más; somos los que les arrimaos la carne, los frijoles, el queso y toda la comida del campo a su mesa y si no nos ayudan a producir, no vamos a salir adelante”.

Denunció que los gobiernos municipales les han quitado grandes superficies de terreno, con el argumento de que nos habrán de indemnizar y no les han dado nada, particularmente en el caso del ayuntamiento de Zapopan.

Por su parte Ignacio Ulloa, presidente del ejido de Nextipac, se congratuló de la conformación del Frente por la Legalidad y planteó que la asociación de productores agropecuarios que inició siendo municipal, ya tiene hoy agrupados ejidos de varias regiones del Estado, especialmente de la Ciénega y de la Costa Sur.

En su oportunidad Óscar Garibay, líder sindical del Comude Zapopan y secretario de organización de la Fedetjal, puso énfasis en que fue la líder Martha Elia Naranjo la que abanderó la causa del rescate de Pensiones del Estado desde el momento en el que se realizaron las reformas a la Ley de Pensiones del Estado hace ya casi 10 años y ha sido persistente de las denuncias en contra del saqueo, “y ahora es la principal impulsora de la rendición de cuentas, pero a la vez del proyecto de rescate al que también se sumó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez”.

Comments

comments

Artículo anteriorÁlbum “Alberto Cortez Sinfónico”, en plataformas desde el 3 de mayo
Artículo siguienteObtiene Jalisco segundo lugar en el VEX Robotics World Championship 2019
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2