Inicio ESTILO DE VIDA  Reúne a los tres últimos Papas,Roberto Blancarte en su reciente libro

 Reúne a los tres últimos Papas,Roberto Blancarte en su reciente libro

0
Compartir

Una colección de artículos publicados en un diario de circulación nacional y en revistas de divulgación, conforman el libro “Los Papas del Tercer Milenio Continuidades y Rupturas”, de Roberto Blancarte, que se presentó anoche.

El auditorio de la librería Rosario Castellano del Centro Cultural Bella Época fue el marco de la presentación del libro, publicado por Siglo XXI, que aborda el tema de los Papas de los últimos 17 años.

“Habla sobre los papas a partir del 2000, por lo que se aborda de los tres últimos Papas que hemos tenido, de los últimos cinco años de Juan Pablo II, de los ocho años de Joseph Ratzinger y de los casi cinco años que se van a cumplir en unos días del Papa Francisco”, expresó Blancarte, profesor e investigador de El Colegio de México, Blancarte.

Destacó que se aborda también cómo han sido sus pontificados, y cuál ha sido la relación con México y cómo se han portado los políticos, durante las visitas de los Papas en este país.

Agregó que otras de las cosas que se aborda en el libro son los cambios y permanencias en la iglesia católica, a través de ese hilo conductor que son los tres papas para ver en ese periodo tan corto como uno puede analizar los cambios de la institución.

“Porque uno puede ver las dos cosas, puede ver cambios o pueden haber permanencias, y claro que cada quien sacará sus conclusiones de qué es lo que prevalece, si el cambio o la permanencia”, afirmó Blancarte.

Señaló que el libro plasma de alguna manera un poco de sociología del papado y de analizar estos personajes que tienen tanto poder, tienen todo el poder, son los últimos monarcas absolutos, y sin embargo no tienen el poder absoluto.

Por su parte, el economista Bernardo Barranco comentó que los tres Papas viven la gran crisis de adaptación de asentamiento de la iglesia católica frente a la modernidad.

Añadió que son tres maneras de reaccionar de manera diferente frente a esta adaptación, sobre todo a la modernidad contemporánea y el tema de la pederastia, los tres Papas han padecido y han reaccionado diferente.

Describió que Juan Pablo II fue un hombre carismático en términos comunicativos, tanto en el nivel de las masas como en el nivel de los medios de comunicación, sobre todo durante la caída del muro de Berlín.

Apuntó que Ratzinger no quería ser Papa, es un intelectual, un hombre de investigación, un hombre de gabinete y fue un papa de medio tiempo. En tanto el Papa Francisco está por cumplir cinco

Comments

comments