Tras la controversia generada por el caso de “Fernandito”, un niño de 5 años que fue asesinado tras ser utilizado como garantía de pago por una deuda de su madre, se informó que, Mario Cristalinas, de 24 años, presentó su renuncia como director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de La Paz, Estado de México.
Mario Cristalinas solo estuvo ocho meses en el cargo, fue en un mensaje difundido en su propio Instagram, donde el funcionario agradeció a la alcaldesa Martha Guerrero de Morena su apoyo y afirmó: “Ha sido un honor y una gran responsabilidad trabajar por el bienestar de nuestras familias, siempre con el corazón por delante”.
Sin embargo, la renuncia llega en medio de críticas hacia el DIF La Paz, señalado por no haber atendido oportunamente las solicitudes de apoyo de la madre del menor, quien tiene una discapacidad auditiva. La defensora de derechos humanos Fabiola Villa aseguró que la mujer acudió al DIF municipal y a la Fiscalía Regional de La Paz el mismo día del secuestro, pero no recibió respuesta.
Sin embargo, el Ayuntamiento de La Paz afirmó que el DIF “nunca contó con registro alguno” de solicitud de ayuda por parte de la madre y aseguró que actualmente la familia recibe atención psicológica.
Según las primeras investigaciones, la madre del menor solicitó un préstamo de mil pesos a una vecina para poder mudarse. Al retrasarse en el pago, la vecina, identificada como Ana Lilia N., y su hija, Lilia N., acudieron a reclamar el dinero en la colonia Ejidal El Pino, en Los Reyes La Paz.
Fue el 28 de julio, que ambas mujeres privaron de la libertad a Fernandito con el objetivo de asegurar el cobro de la deuda. Días después, el menor fue hallado sin vida. Por estos hechos, tres personas fueron detenidas: la prestamista, su esposo y su hija. A los tres se les acusa del delito de desaparición, y un juez del Estado de México les impuso prisión preventiva justificada mientras continúa el proceso legal.