Inicio COLUMNAS Reloj de Arena – Se equivoca señor presidente

Reloj de Arena – Se equivoca señor presidente

0
Compartir

Reloj de Arena – Se equivoca señor presidente

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Ni el huracán Delta, ni la muerte del premio Nobel mexicano Mario Molina o las peticiones de víctimas, cineastas, científicos y hasta diputados de la propia bancada de Morena y aliados, salvaron los 109 fondos y fideicomisos, cuyos recursos —que en conjunto suman 68,478.1 millones de pesos— pasarán a las secretarías en el sector o la Tesorería de la Federación (Tesofe), sin la garantía de que serán utilizados con los fines que se crearon o que se mantendrán en el futuro.

En una sesión que duró 19 horas, los legisladores de Morena lograron aprobar el dictamen. Tan solo en los fondos y fideicomisos que estaban destinados a la atención a desastres naturales, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como para apoyos al cine, se establece que los recursos pasarán a la Tesofe, lo que deja a su criterio y presupuesto la entrega de los apoyos.

En una sesión que se prolongó más de 19 horas, legisladores de Morena defendieron el dictamen que modifica 18 leyes y abroga dos que implican la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura.

El principal argumento de los morenistas para la extinción de fondos, es eliminar la opacidad y discrecionalidad en su uso, sin embargo, hubo otros miembros de la bancada y diputados aliados del PT que reconocieron que su desaparición traía más discrecionalidad y no aseguraba que los recursos se usaran para cubrir los objetivos que tenían los fideicomisos.

“Me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos (…) cuando se está en tiempos difíciles como hoy con la pandemia, recurrir a soluciones como las de hoy es muy tentador, sin embargo, la complejidad que vivimos requiere que seamos mucho más responsables. Es necesario analizar algunos temas de los fideicomisos y no nada más borrarlos ahí de tajo”, afirmó en tribuna la diputada Tatiana Clouthier, de Morena.

El dictamen eliminó el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y  Fondo del Conacyt, entre otros.

Los legisladores federales de Morena rechazaron una a una las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores que buscaban mantener los 109 fideicomisos.

Incluso el martes pasado, diputados de oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir que continuara la discusión en lo particular respecto al dictamen para desaparecer 109 fideicomisos públicos.

Los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se inconformaron debido a que señalan fue aceptado una reserva al dictamen integrada por Morena que no formaba parte del dictamen.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, incluido el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual, afirmó, era la “caja chica” de varios funcionarios y dijo que detrás de las resistencias a la eliminación por parte de la Cámara de Diputados o se está cometiendo una injusticia o se están afectando intereses creados.

Sin embargo una vez más se equivoca el presidente en sus declaraciones, ya que al señalar que era la “caja chica” de varios funcionarios se debería actuar bajo la ley y presentar ante la Fiscalía las denuncias correspondientes y que sea la autoridad competente en fincar responsabilidad penal, en caso de que se compruebe delito alguno. Con esto se demuestra una vez más el autoritarismo del presidente López Obrador al imponer su capricho a costa de lo que sea. Será el Senado quien tome la última palaba, pero todo va encaminado a que ratificará la propuesta de los diputados…. Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments