Inicio COLUMNAS Reloj de Arena – Se enciende la alarma naranja

Reloj de Arena – Se enciende la alarma naranja

78
0

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Llevamos más de 48 horas de las elecciones del pasado 2 de junio y los números fluyen entorno a las y los ganadores de este proceso, quienes con bombos y platillos festejan y tendrán sus razones y que son naturalmente muy válidas, pero ¿qué hay de los que perdieron, quienes no podrán estar en una curul ya sea local o federal, o desde una senaduría?

El Prep del INE del lunes cerró con el 94.2182 por ciento de las actas capturadas para diputados federales con la siguiente numeralia: para la coalición del PAN, PRI Y PRD los distritos 2,3,8,10 y 15 (5) y para la coalición Morena, Verde Ecologista y PT los distritos 1,4,6,7,9,11,12,13,14,16,17,18,19 y 20 y Morena el 5, donde no hubo coalición (15).

Con el mismo Prep del INE en la senaduría, dan el triunfo a la coalición, Morena, Verde Ecologista y PT a Carlos Lomelí, Roció Nakamura y a Francisco Ramírez Acuña de la coalición PAN, PRI Y PRD; queda fuera Alberto Esquer de MC quien vía X reconoció que los resultados no le favorecen. Con estos números en lo federal, en MC Jalisco se enciende la alarma naranja.

En el panorama local no cantan mal las rancheras, el perdedor sin lugar a dudas es Movimiento Ciudadano. En la elección del 2021 obtuvieron 16 curules para el Congreso del Estado, en esta elección, solamente 4 curules tendrán, se estima que serán entre 7 y 8 diputados en total ya con sus plurinominales.

En definitiva, es un duro revés para Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro, ¿qué fue lo que realmente pasó? ¿fue voto de castigo? O fue el ¿voto útil?  La ciudadanía en parte se cobró la verificación vehicular, no supieron manejarlo en lo político, entre otras cosas, puede ser parte del hartazgo y el desgaste propio de la administración del gobernador Enrique Alfaro.

También puede ser que dichos resultados sean por la falta de capacidad para mover sus estructuras, es caótico para MC que gobiernan Jalisco tener dichas cifras, esperaban como hace 3 años tener carro completo en el Congreso del Estado y qué decir en las diputaciones federales, no ganar un solo distrito, esto amerita que tengan en MC una autocrítica.

Quizá dentro de MC dirán que ganaron la gubernatura y que eso es suficiente, pero en qué condiciones… el Prep del IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) cerró con tan solo 3 puntos de diferencia, con el 86 por ciento de actas capturadas, aún no hay una definición, aunque en el conteo rápido dan el triunfo a Pablo Lemus. En Guadalajara el panorama es parecido, cerrada, sin lugar a dudas, esperar el cómputo final y las cifras del IEPC, pero lo que pintaba como un día de campo para los naranjas a sus expectativas y en su bastión, se les fue por la borda ante la ola guinda y el descontento del electorado. Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorJoe Biden felicita a Claudia Sheinbaum
Artículo siguienteEl voto en el extranjero rompe las expectativas; INE replanteará procedimiento
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2