Inicio COLUMNAS Reloj de Arena – Pío López, el hermano protegido del presidente

Reloj de Arena – Pío López, el hermano protegido del presidente

0
Compartir

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha servido para apretar a algunos adversarios del gobierno federal, pero no para sancionar a los cercanos. La dependencia prácticamente exoneró a Pío López Obrador y David León a raíz de los videos revelados en Latinus, en los que se ve el hermano del presidente recibiendo dinero en efectivo y echó la bolita al Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá determinar si hubo transferencias irregulares para la campaña del presidente López Obrador.

En las conversaciones videograbadas por el propio David León en 2015, ambos afirman que Pío recibió recursos durante al menos un año y medio del entonces operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, según publicó Latinus.

La Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, dijo en una entrevista difundida por Milenio que no encontró nada para fincarle responsabilidades a Pío López Obrador e incluso dijo que ya se lo había informado al presidente.

“Lo he platicado con el presidente. Hicimos una revisión de Pío López Obrador, no encontramos nada que fuera significativo”, contestó en la entrevista para Tragaluz, de Milenio.

Pío López Obrador presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra quien resulte responsable por la difusión de esos materiales videograbados y exigió aplicar un castigo de 12 años de cárcel.

En otros casos, la Unidad de Inteligencia Financiera que depende de la Secretaría de Hacienda, ha congelado cuentas durante la actual administración, por lo que deja en claro que hay favoritismo hacía la gente cercana al presidente López Obrador.

Es el caso de Alejandro Quintero, ex directivo de Televisa vinculado al documental «El populismo en América», y de la agrupación Antorcha Campesina, quienes mantienen sus cuentas congeladas, lo que no ocurrió con el hermano del Mandatario.

Misma suerte han corrido Rosario Robles y las 50 empresas asociadas a la Estafa Maestra, mientras que en el caso de Pío todavía no hay certeza ni siquiera de que vaya a prosperar alguna sanción.

El pasado 21 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los videos en los que aparece David León entregando dinero a su hermano Pío no son actos de corrupción, sino que se trató de contribuciones para el movimiento. 

“En este caso del video de mi hermano con David León hay notorias diferencias con otros asuntos. No sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero, porque no sólo es comparar una operación ilícita donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto, que puede significar unos dos millones de pesos”, dijo el mandatario.

Ese día, el presidente informó que David León Romero no rendiría protesta como director de la nueva empresa estatal encargada de vigilar que no haya corrupción en la distribución de medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.

Finalmente, recordemos que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció en el mes de octubre ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el motivo de la comparecencia fue rendir declaración sobre los videos que Latinus dio a conocer.

Por lo pronto el hermano del presidente, Pío López Obrador, ya libró una primera instancia que es La Unidad de Inteligencia Financiera, queda pendiente saber si la Fiscalía General procederá penalmente contra Pio López y David León, quienes de seguro librarán también la batalla por la vía legal ante la complicidad del presidente López Obrador…Seguimos en este Reloj de Arena.

Sígueme en Twitter: @geqm1965

Comments

comments