Inicio COLUMNAS Reloj de Arena – Hagamos…Futuro

Reloj de Arena – Hagamos…Futuro

0
Compartir

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“Algunos cambian de partido para defender sus principios; otros cambian de principios para defender su partido” (Winston Churchill)

Para el próximo proceso electoral del 2021, Jalisco estrenará dos nuevos partidos políticos, se trata de: Hagamos y Futuro, quienes en días pasados obtuvieron su registro por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ).

Los consejeros del IEPCJ avalaron por unanimidad la creación de los nuevos partidos, el número de firmas ciudadanas presentadas debía superar el 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 15 mil 389 afiliados en todo el estado de Jalisco, además de sesión de al menos 84 asambleas municipales.

Sin lugar a dudas, ambos partidos políticos restarán votos a Movimiento Ciudadano y al Partido Acción Nacional con miras a la elección próxima, en donde se elegirán diputados federales y locales, así como las 125 alcaldías de la entidad. La sangre nueva de ambos partidos políticos traerá una nueva visión de alternativa para el 2021, pues al frente de Futuro está entre otros el que fuera diputado independiente Pedro Kumamoto, el mismo que en el 2017 promoviera la iniciativa conocida como «Sin voto no hay dinero» para reducir el financiamiento a los partidos políticos y que entró en vigor en el 2019.

Recordemos que Pedro Kumamoto, emanado de las filas de Wikipolítica, no alcanzó a ser Senador de la República en el 2018 debido a la alianza que hubo entre Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, en donde quedó en primer lugar la fórmula conformada por la coalición Por México al Frente, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo con 32.9% de los votos. Mientras que en segundo lugar quedaron los de la coalición Juntos Haremos Historia, María Antonia Cárdenas y Antonio Pérez, con 23.9 por ciento. Pero debido a que Jalisco solo tiene tres senadores, a la Cámara Alta entraron Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo y María Antonia Cárdenas de Juntos Haremos Historia por ir en la primera posición. Kumamoto y Juanita Delgado quedaron fuera por apenas dos puntos.

Ante el descalabro electoral, Pedro Kumamoto junto con otra joven, Susana de la Rosa Hernández, se dieron a la tarea de conseguir las firmas de militantes y realizar las asambleas establecidas por la ley para conformar el nuevo partido político llamado Futuro. De la Rosa define a Futuro como un partido de centro-izquierda. Y detalla: «un poquito más también para allá, porque tenemos agendas progresistas, pensando más en el tema de derechos humanos, en la revisión de cuentas, en la transparencia». 

«Nos conocen como ‘los del arbolito’, somos lo de ese símbolo», precisa la dirigente de Futuro. «En 2018 competimos con 14 candidaturas independientes, logramos más de un millón de votos (…) lamentablemente pues no logramos llegar [a cargos legislativos] porque hubo coalición entre varios partidos políticos; nosotros logramos la mayoría de votos. El puro símbolo de Pedro Kumamoto fueron 762 mil votos. Si los partidos hubieran ido solos, hubiéramos logrado llegar a nuestros objetivos, pero [los partidos] fueron en coalición». (Milenio)

En una nota publicada en agosto por Cabecera MX y si las elecciones para alcalde de Guadalajara fueran hoy, el rival a vencer sería Pedro Kumamoto Aguilar, según un estudio de opinión publicado por Tresearch. El joven ex diputado local está prácticamente en los mismos niveles de reconocimiento que sus hipotéticos dos adversarios por el partido MC, pues el ejercicio precisa que 87.6 por ciento de personas lo conocen, contra 91.4 por ciento de Pablo Lemus Navarro y 91.7 por ciento de Ismael del Toro Castro, actual alcalde tapatío. Sin embargo, en el puntaje de valoraciones positivas Kumamoto lidera con 71 contra 69 de Lemus y 59 de Del Toro. (Cabecera MX)

«Somos la fuerza de las personas. Este partido político es nuestro instrumento de lucha para quienes no ceden ante la realidad impuesta y quieren un futuro para sus comunidades», se lee en la página web de la nueva organización política. El grupo, conformado en su mayoría por jóvenes, buscará abrirse paso en el próximo período electoral.

El otro partido Hagamos conformado por actores cercanos a la Universidad de Guadalajara (Mara Robles) y el Partido de la Revolución Democrática (diputado Enrique Velázquez) y que en 2011 comenzó como una organización política llamada Exigencia Ciudadana, terminó en 2020 como partido político, en entrevista para Milenio así lo definió  Ernesto Gutiérrez Guizar, dirigente del nuevo instituto político.

Su definición de Hagamos es clara: «Hagamos es una agrupación que tiene por objetivo mejorar las condiciones de igualdad. Queremos igualdad de oportunidad para todas las personas de Jalisco, y ese es el centro de nuestro discurso. Y nuestro objetivo es que Jalisco se convierta en el estado del país con más y mejores servicios públicos».

—¿Por qué convertirse en partido político? 

Porque el sistema democrático actual exige la existencia de los mismos. Porque las condiciones están dadas para que si de verdad queremos incidir en cómo se legisla, en cómo se gobierna, en cómo se hacen las cosas en el estado, hasta hoy los partidos políticos siguen siendo las mejores plataformas para hacer eso, con la salvedad, y sabiendo que tienen mala reputación. Pero sabemos que haciendo bien las cosas se puede reconquistar la confianza de la gente.

Gutiérrez Guizar define a Hagamos como «un partido que se forma de personas que creemos en las libertades individuales, en ese sentido somos liberales; pero también creemos en un gobierno, en un Estado, que tiene que incidir directamente en la distribución de los recursos y dotar de servicios públicos. Sí creemos que tiene que haber un Estado fuerte, y eso podría acercarnos a una moderna socialdemocracia».

Por cierto, el día en que se hizo la declaratoria de los nuevos partidos políticos, el Consejo General del IEPC impuso una multa de 98 mil 885 pesos a Hagamos y otra de 146 mil 644.80 pesos a Futuro. Las sanciones se emitieron por irregularidades detectadas en sus informes mensuales sobre el origen y destino de recursos.

La llegada de Hagamos y Futuro como partidos políticos encendió las alarmas de Movimiento Ciudadano y del PAN, pues de seguro les restará simpatizantes en su gran mayoría jóvenes, quienes buscarán otras alternativas políticas y se enrolarán a estos dos nuevos partidos, veremos qué les depara para este 2021, el electorado será quien tenga la última palabra… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments