Inicio COLUMNAS Reloj de Arena – El Dominio de los Cortés

Reloj de Arena – El Dominio de los Cortés

0
Compartir

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Una vez más los hermanos Cortés Berumen volvieron a mostrar músculo y en mancuerna con Octavio Esqueda, ex oficial mayor del blanquiazul, se llevaron carro completo con sus  alfiles hacia las candidaturas a las alcaldías del PAN Jalisco con rumbo al próximo proceso electoral. Al menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara se alzaron con el triunfo en Tonalá con Rocío Acosta, en Tlajomulco con Elena Rivera, en Tlaquepaque Rosario Velázquez, en Zapopan con Omar Borboa y en Guadalajara con Fernando Garza.

La membresía panista emitió su voto el pasado domingo 14 de febrero y los ganadores se identifican plenamente con los hermanos Cortés Berumen y Octavio Esqueda, la mancuerna funcionó con los resultados ya mencionados.

En Tonalá, Rocío Acosta es la esposa de Apolinar Alatorre, quien en el 2012 fuera candidato del PAN a la presidencia de dicho municipio, perdió con Jorge Arana y se tuvo que conformar con ser regidor, la propuesta fue de Octavio Esqueda. En Tlajomulco se alzó con la victoria Elena Rivera, un municipio que también dominan los Cortés y quien fue impulsada por ellos desde que ganó la presidencia del comité municipal, ahora será la candidata, ya que fue la única registrada.

En Tlaquepaque Rosario Velázquez fue la única precandidata registrada y es parte fundamental de los Cortés, pues desde el 2006 Chayito fue la Síndica de dicho municipio cuando Hernán Cortés fue electo presidente municipal, posteriormente fue alcaldesa interina, ya que Hernán solicitó licencia para contender por la presidencia del Comité Estatal. Gracias al apoyo de Hernán, Rosario llegó a la Secretaría General  del PAN Jalisco, cargo que dejó para participar en este proceso electoral del 2021.

Por Zapopan, Omar Borboa tejió alianza con los Cortés, llegó a la  Secretaría General del PAN Jalisco en el 2016, en la fórmula que encabezaba Miguel Ángel Martínez, nuevamente vuelve a la escena Omar Borboa impulsado por los Cortés y con el voto de la militancia es el candidato.

La joya de la corona sin lugar a dudas es la capital de Jalisco, Guadalajara. El triunfo de Fernando Garza se lo debe en gran parte a la alianza con los Cortés, la mancuerna entre los Cortés con Octavio Esqueda dio frutos y lo llevaron a ser el candidato, y de acuerdo a información extraoficial, Garza habría ganado con 739 votos, por encima del resto de los precandidatos como Oscar Ahedo con 591, Cesar Madrigal con 229 y Tomás Coronado con 155.

El gran perdedor aunque usted no lo crea, es el ex senador panista, Chema Martínez pues su gente impulsó a Oscar Ahedo, desde el Comité Municipal de Guadalajara, cuya presidenta es su hermana Faviola, otro perdedor es César Madrigal quien por enésima ocasión contendió y volvió a perder, ahora se espera que no vaya a impugnar, pues suele hacerlo cada vez que los resultados no le favorecen.

Una vez definidos los candidatos del PAN Jalisco para las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quedó en claro la fortaleza que hay por parte de los Cortés ante la militancia de ese partido, llevan años haciendo su trabajo, el de ir tejiendo fino en todo el estado, para este proceso electoral del 2021, los Cortés fueron los ganadores una vez más, desplazando al grupo del estatal.

En Tepatitlán, los Cortés ganaron al impulsar a Miguel Esquivias, lo mismo ocurrió en San Miguel el Alto con Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, actual alcalde y prácticamente en todos los municipios del distrito 3, así como en otros distritos.

Los hermanos Cortés llevan ya varios años formando cuadros y entre alianzas van dominando el terreno del panismo en Jalisco, poco a poco van surcando el camino con rumbo al 2021 y con la mira bien puesta hacia el 2024…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments