Inicio COLUMNAS Reloj de Arena – División de Opiniones la Derrota de Morena

Reloj de Arena – División de Opiniones la Derrota de Morena

35
0

Reloj de Arena – División de Opiniones la Derrota de Morena

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Prácticamente la derrota de Morena en las elecciones del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo, ha generado una división de opiniones. Algunos califican como una derrota al partido del presidente López Obrador (me incluyo), para otros es simplemente un descalabro sin peligro alguno.

En Coahuila los resultados del PREP indican que el PRI se llevó carro completo con las 16 diputaciones en juego. El descalabro en ese estado de seguro encenderá los focos rojos de Morena, el desencanto de los ciudadanos hacia el partido del presidente se vio reflejado en las urnas el domingo pasado. Sin embargo, en la elección del 2018 estando en la boleta el hoy presidente López Obrador, Morena en dicho estado había arrasado, aunque ambos escenarios son diferentes, el resultado fue sorpresivo.

Trasciende que el revés a Morena molestó al Presidente López Obrador, quien el mismo domingo hizo dos llamadas telefónicas, una hacía Mario Delgado y la otra a Porfirio Muñoz Ledo, para que dejaran atrás sus rencillas, pues actualmente el partido Morena se encuentra fragmentado y ambos personajes aspiran a dirigirlo.

Incluso miembros de Morena en las redes sociales hacían mención a lo sucedido el domingo pasado. Por ejemplo el Senador de ese partido Martí Batres, en su red social de Twitter puso: “Los resultados en Coahuila e Hidalgo obligan a Morena a recuperar su estrategia original: -Trabajo de base, a ras del suelo, casa por casa. -Candidaturas de personalidades conocidas y reconocidas; prestigiadas y queridas por la gente. –Alianzas”.

Por su parte, el aspirante a dirigir Morena, el diputado Mario Delgado, esto suscribía en Twitter: “Los resultados electorales de ayer en Hidalgo y Coahuila, además de poner en evidencia que el PRI sigue recurriendo a sus viejas prácticas antidemocráticas, confirman que #Morena necesita unidad y organización rumbo al 2021”.

El también aspirante a Morena, Porfirio Muñoz Ledo, vía Twitter manifestó: “Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Si AMLO no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación. Urge la reorganización de MORENA como lo he propuesto”.

En tanto el presidente López Obrador se limitó a contestar en su conferencia de prensa lo siguiente: «Yo me entero de las elecciones por la información oficial, es decir, a través de lo que dicen los órganos electorales y por los medios de información. Quiero hacerlo así, no quiero estar monitoreando como era antes desde la campaña cómo están los partidos, no me corresponde. Yo no quiero involucrarme en las elecciones, quiero enterarme por organismos electorales y por los medios. Es un triunfo para la democracia si la gente participa y hay elecciones libres gane quién gane», comentó.

Los pleitos internos y el propio desgaste del presidente López Obrador fueron bien aprovechados por el PRI, a quien muchos daban por muerto, este triunfo del PRI será un bálsamo para ese partido para el 2021. En Hidalgo, el PRI también obtuvo el triunfo al obtener más alcaldías, superando las que actualmente tienen.

Pese a lo expresado por varios políticos de ese partido en las redes sociales, para algunos críticos lo ocurrido a Morena no pasa de ser más que una derrota ya prevista, pues ambos estados son bastiones del PRI y ya se veía venir, argumentan.

Pero para tomar en cuenta, guardando las proporciones, en el 2018 en la elección presidencial Morena obtuvo cerca de 500 mil votos en Coahuila, el domingo pasado ese mismo partido obtuvo cerca de 12 mil votos, claro que son dos escenarios diferentes, pero no deja de llamar la atención que el partido del presidente haya bajado considerablemente la simpatía del electorado que votó por Morena, aunque hoy no figuró en la boleta López Obrador.

En ambas elecciones recientes, Morena el partido del presidente López Obrador, pasó a segundo lugar, no deja de ser una llamada de atención para ese partido si tomamos en cuenta que para el 2021 se renovará el Congreso de la Unión, fundamental para Morena el conservar la mayoría, un hueso duro de roer tendrán los partidos de oposición para que el votante se fije en ellos… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorMéxico y Alemania reforzarán lazo prioritario en la mayor feria industrial
Artículo siguienteEl ‘Chocolatito’ González pronostica pelea difícil ante el ‘Jiga’ González
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2