Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

37
0

Barras del Miedo

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Un terrible cáncer invade desde hace varios años al futbol mexicano y lo peor del caso es que a los dueños de los clubes les importa poco, lo saben y no hacen nada por extirparlo. Me refiero a las famosas “barras”, que primero fueron la gran novedad con sus cantos y esa forma peculiar de apoyar a sus equipos.

Con la llegada de las “barras” el concepto de apoyo a los equipos se ha distorsionado por completo, buscan cualquier pretexto para iniciar un pleito, a través de las redes sociales incitan a la violencia, si su equipo pierde buscan cualquier pretexto para manifestar su ira, dañando los automóviles que estén a su paso, descargan sus frustraciones, así lo hacen sentir en su mayoría los que integran dichas “barras”.

Lamentablemente, hoy en día ir a un estadio de futbol con la camiseta del equipo visitante puede ser muy incómodo para esos muchachos que integran alguna “barra”, no toleran y constantemente hostigan a quienes no simpatizan con su equipo y llegan a la violencia; pero ante estos parámetros los dueños de los equipos ni se inmutan, muy al contrario los apoyan con boletos para que acudan a los estadios.

Son los propietarios de los clubes los que fomentan este tipo de violencia, al complacer sin titubeo alguno a los integrantes de las “barras” y sin que nadie les ponga un alto, son tan hábiles estos muchachos que ingresan a los estadios con algún tipo de artefacto o pirotecnia el cual está totalmente prohibido y que ellos bien lo saben.

Los riesgos de pertenecer a una “barra” son latentes, hagamos memoria y recordemos que en marzo de 1999: Rolando González, líder de la Perra Brava del Toluca, perdió la mano derecha al estallarle un cohetón; en enero del 2009 falleció Víctor “El Acople” Vázquez, de la Barra 51 del Atlas, tras caer mientras bailaba y cantaba con el cuerpo fuera del autobús en movimiento; en enero de 2003 Sergio Pérez, de la Legión 1908 de Chivas, perdió el ojo izquierdo al estallarle un petardo en el Jalisco. Esos son tan solo unos casos, sin contar la infinidad de ocasiones en que los barristas ocasionan conflicto alguno por donde pasan.

Esto ya se ha rebasado, es urgente que de una vez por todas desaparezcan las “barras” del futbol mexicano. Lo ocurrido en Monterrey hace un par de meses, donde agredieron a un simpatizante de Tigres a golpes que lo tienen al borde de la muerte es una señal de alerta. Aquí en Jalisco, es urgente que los diputados promuevan una ley que contenga sanciones severas, medidas tajantes y que los clubes acaten.

Es urgente que la Federación Mexicana de futbol, la Liga MX, los clubes y las autoridades se coordinen para evitar una desgracia mayor, que hasta el momento los incidentes entre barristas rivales e incluso del mismo grupo no se han registrado muertes por riñas, ni en el interior de algún estadio, ni en los perímetros de los colosos, pero no se puede esperar a que suceda.

En México atravesamos por un serio problema de violencia, es patético que en un lugar familiar como es un estadio, las familias acudan temerosas a que puedan ser agredidas, el deporte es para disfrutarlo con pasión, más no con violencia, como lo hacen gran parte de los integrantes de las “barras”.  

¿Habrá algún dueño de un club o algún directivo que se atreva a decir que desaparezcan las barras? El día en que alguien de esa jerarquía levante la mano para erradicar a las “barras”, podremos disfrutar el futbol con mucha tranquilidad desde el mismo estadio.

El futbol es un gran negocio, y veo muy lejano que los dueños de los equipos vayan a desaparecer a las “barras”inconcebible lo que dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue…”Las barras deben de permanecer, son muy importantes”, ante estas declaraciones que más se puede pedir.

Como se dice en el barrio, la pelotita está de lado de los federativos del futbol mexicano y dueños de los clubes, o se fajan los pantalones y erradican por completo las “barras” o tarde que temprano se corre el riesgo de una desgracia mayor y eso no queremos los aficionados que disfrutamos del futbol en el estadio…

Seguimos en este reloj de arena.

Comments

comments

Artículo anteriorGobernador de California pide se declare desastre mayor a los incendios
Artículo siguienteMuere Stan Lee, célebre creador de personajes del cómic
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2