Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Inseguridad: El Verdadero Botón de Emergencia en Jalisco

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Más allá de las constantes advertencias o amenazas, según sea su propia percepción, por parte del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez entorno al COVID-19 en activar el “Botón de Emergencia”, en caso de que se disparen los contagios por la pandemia, este se debería haber activado meses atrás por la inseguridad en la que vivimos en Jalisco.

Urge una eficiente estrategia en ese rubro, que al parecer, por más cambios que se hagan en el gabinete de seguridad, los resultados son nulos y día a día se tiñe más de rojo la entidad.

Los altos índices de inseguridad que se registran en Jalisco son alarmantes. Según  cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en el primer semestre de este año en la entidad se tiene un registro de 62,856 delitos, entre homicidios, robos de cualquier índole, desaparecidos, secuestros, feminicidios, entre otros.

Según su página oficial www.gob.mx/sesnsp en este primer semestre del año (enero-junio) las cifras totales por delitos contra la vida y la integridad corporal sumaron 6,344, entre los que destacan 1,311 homicidios entre otros, en feminicidios 28, en secuestro 7,  más 531 que se especifican como delitos contra la libertad de la persona, para un total de 538, en delitos de índole sexual 1,622 denuncias presentadas, en el rubro contra del daño patrimonial, es decir cualquier clase de robo, la cifra es de 35,587, de las cuales 6,877 son de automotores, 5,436 robo a transeúnte en la vía pública, entre otros robos.

En el marco de los delitos contra la familia, los números marcan 6,620 que van en su gran mayoría de violencia dentro del seno familiar, en total de delitos contra otros bienes jurídicos afectados suman 12,071, mientras que en delitos contra la sociedad 74. Todos estos delitos suman la cifra escalofriante de 62,856 en tan solo el primer semestre de este 2020 en Jalisco.

Es claro que el talón de Aquiles en esta administración es la inseguridad que existe en la entidad y la falta de una estrategia conjunta en la materia. En los tres niveles de gobierno, no hay resultados palpables a pesar de los recientes cambios en la Fiscalía.

Por si fuera poco, el tema de las fosas clandestinas, es también una piedra en el zapato del gobernador Enrique Alfaro. Ya lo publicaba el periódico El Informador en días pasados, Jalisco pasó a ser primer lugar en esta materia, con 487 cuerpos desenterrados de fosas clandestinas, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020.

La cifra representó más de la cuarta parte de los mil 682 cadáveres encontrados en el país en ese período. Debajo están Sinaloa, Colima, Sonora y Michoacán. Las cinco entidades concentran casi 70% de los restos ubicados.

En la fosa clandestina de El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, las autoridades han exhumado hasta el momento 104 cuerpos.  En 2019 hubo otra en el mismo municipio, en la Colonia El Mirador I, de la que se extrajeron 50. Es el antecedente con más hallazgos en la Entidad. La búsqueda inició a principios de este año y las acciones se retomaron al comenzar junio. El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, indicó que el avance en los trabajos de esta finca es de 90 por ciento. (El Informador)

La tarea no es nada fácil, pero en el día a día hay historias contadas de algún familiar o amigo cercano que manifiestan y sufrieron lamentablemente, algún tipo de robo o el fallecimiento de un allegado familiar; urge ese “Botón de Emergencia”, la inseguridad ya rebasó a las autoridades.

Homicidios, robos, desapariciones, feminicidios entre otros, van en aumento día a día en Jalisco, urge una verdadera estrategia por parte del gobernador Enrique Alfaro para combatir estos agravios. Ya lo decía en su cuenta de Twitter el periodista Pedro Mellado… ¿Cuándo establecerá el gobernador Enrique Alfaro un botón rojo para frenar la creciente ola de homicidios dolosos, para combatir a fondo a los criminales y castigar a quienes han convertido a Jalisco en una enorme fosa clandestina?… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments