Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Al Filo de la Navaja

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Vaya decisión tomó hace unos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en anunciar que este lunes 18 de mayo iniciará la “Fase Cero” de reactivación económica, con el regreso gradual de las actividades en el sector industrial, comercial y de servicios. A pesar de que estamos en medio de la etapa crítica de contagios de Covid-19. En lo económico sería de gran alivio para el sector empresarial y para aquellos que se quedaron sin trabajo y quizás los vuelvan a contratar.

Sin embargo lo anunciado por el gobernador encendió las alarmas y el primero en no secundarlo, fue el rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva, al indicar que mayo es un mes crítico en la pandemia y en el que se debe mantener el aislamiento, mientras que en junio podría comenzar la reactivación económica de los rubros principales y tomando en cuenta cálculos de riesgos.

“Tienen que ser parcial, gradual y la herramienta servirá para tomar las decisiones. Hay negocios que no aguantan más, tenemos que ir priorizando. Los que nos debemos de sacrificar somos las instituciones educativas para poder abrir la llave a otros sectores económicos”, dijo.

Desde un principio el gobernador del estado Enrique Alfaro unió fuerzas con el rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva para enfrentar esta pandemia del Covid-19 lo que arrojó buenos frutos, pues siempre hubo una buena coordinación entre el estado y la máxima casa de estudios.

Recordemos que fue Jalisco el primero en tomar sus propias decisiones y en adelantarse a las indicaciones del gobierno federal, lo que produjo una serie de dimes y diretes entre estado y federación; Jalisco al cierre de este artículo se encontraba en el lugar 14 de los 32 estados.

Al menos cada semana salían juntos el gobernador y el rector de la UdeG para dar a conocer los avances sobre la pandemia, sin embargo el anuncio hecho por Alfaro muestra que no tuvo el visto bueno del rector Ricardo Villanueva, al recalcar que la fecha indicada sería el primero de junio y no este 18 de mayo como lo propone el gobernador.

La Sala de Situación en Salud por el Covid 19, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que el retorno de actividades no esenciales debería ser a partir del 1 junio, “porque salvaguardar la salud siempre será lo más importante”.

Esto de forma gradual y con protocolos bien establecidos y socializados, como el uso correcto del cubrebocas y considerando que las actividades de educación se realizan de acuerdo con el calendario propuesto por la UdeG.

«Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que posibilite desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad. Una vez pasada esta etapa, iniciar con el retorno gradual a partir de junio, comenzando con un porcentaje mínimo que permita evaluar la factibilidad de un incremento mayor”.

Lo expuesto por la Universidad de Guadalajara revela el no estar de acuerdo con lo indicado por Alfaro, lo que genero división de opiniones, mientras que los empresarios lo avalan, el sector educativo tiene sus reservas al respecto.

Recordemos que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el 13 de junio se proyecta el día crítico de contagios de Covid-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, si bien el funcionario federal destacó que la metrópoli tiene “muy pocos casos”, resaltó que al ser una ciudad grande puede levantar un pico epidémico. “Falta un mes y dos días (hasta ayer) para que se convierta en una zona de transmisión continua”, comentó.

Ante los datos proporcionados por la dependencia federal, aunado a lo señalado por la rectoría de la Universidad de Guadalajara, al parecer la decisión realizada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez puede ser que se aventuró, quizás por la propia presión de los empresarios o quizás por sus asesores o quizás por su propia cuenta dando su aval para la reapertura de negocios y el regreso de empleados.

Agraciadamente, la tarde de este viernes Enrique Alfaro acotó: la Fase Cero es solo de preparación y elaboración de protocolos de seguridad para garantizar en las empresas acciones efectivas de combate a la pandemia.

Jalisco inició muy bien el manejo del Covid-19, haber reiniciado labores sin atender consejos de los especialistas en el tema, hubiese sido un balazo en el pie. Nadie queremos que esto se salga de control. Cualquier paso en falso echaría por tierra todo lo logrado ante la pandemia y  pondría al filo de la navaja al gobernador Enrique Alfaro Ramírez… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments