Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Ricardo Rodríguez… Tejer Fino

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Lo mejor que le pudo pasar -políticamente hablando- al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es la llegada de Ricardo Rodríguez como delegado estatal del Partido Movimiento Ciudadano. La incorporación del actual diputado local traerá nuevos bríos a la política en la entidad, pues es conocido que a Ricardo Rodríguez Jiménez en esto de la grilla le gusta “tejer fino” y cuenta con toda la capacidad para hacerlo.

De extracción panista, pues llegó a ser Secretario General del PAN Jalisco en el período de Eduardo Rosales y surgido de Zapopan, Ricardo Rodríguez ha sabido llevar los hilos de la política adecuadamente, no en balde Clemente Castañeda fue quien lo convenció para incorporarse a las filas del partido naranja.

Su trabajo como legislador ha permitido llevarla bien con el resto de las diferentes bancadas, pues es un perfil conciliador, de un buen manejo en las relaciones públicas y de corresponder en los acuerdos pactados.

Nacido el 16 de enero de 1975 Ricardo Rodríguez Jiménez es licenciado en economía, maestro en administración pública y política, cuenta con una amplia experiencia como servidor público: Jefe de Seguimiento de la Gestión de Dirección, Programación y Evaluación del Ayuntamiento de Guadalajara (1999-2000), Director General de Planeación de la Secretaría de Cultura (2000 – 2002), Subsecretario de Gobierno para asuntos del interior de la Secretaría de Promoción Económica (2004 – 2005), Diputado Federal (2006 – 2009 por el PAN), Subprocurador de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (2011), Diputado Local de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan (2015 – 2017), fue además regidor en el H. Ayuntamiento de Zapopan (2017-2018) y actualmente es Diputado Local de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

No cabe duda que la llegada de Ricardo Rodríguez como delegado estatal de MC traerá frescura y fortaleza al gobernador Enrique Alfaro, políticamente hablando. Los nombres de los posibles candidatos para algún puesto de elección, prácticamente serán “palomeados” por Ricardo Rodríguez. Claro, consensados con el propio Alfaro.

Con la llegada de Ricardo Rodríguez, las posibilidades de una nueva alianza con el PAN para las próximas elecciones vuelven a ser latentes. De seguro pronto veremos una serie de pláticas con la presidenta del PAN Jalisco, Pilar Pérez Chavira, para llegar a un punto de acuerdo y que se formalice la alianza MC-PAN, aunque los panistas tradicionales no ven con buenos ojos el que se vaya a dar, debido al actual desgaste del gobierno de Alfaro. Esa podría ser la piedrita en el zapato para la dirigencia estatal del PAN.

Ya los nombres comenzaron a surgir y de existir esa alianza de MC-PAN, se perfilan en Guadalajara la reelección de Ismael del Toro,  en Zapopan -con la venia de Pablo Lemus- hay tres apuntados, su jefe de gabinete, Juan José Frangie, José Luis Tostado Bastidas, secretario general  y  la regidora, Mirza Flores Gómez o quizás en ese municipio el PAN podría llevar mano, lo que abre posibilidades a Fernando Garza entre otros. Siguiendo con la alianza en Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen (cabe recordar que cuando Hernán Cortés fue presidente del PAN Jalisco, el secretario general era Ricardo Rodríguez quien después se fue a la Profeco), en Tlajomulco buscarán la reelección de Salvador Zamora y en Tonalá quizás le den preferencia a un candidato del PAN.

La capacidad probada de Ricardo Rodríguez Jiménez llega en un buen momento para Movimiento Ciudadano, tendrá el tiempo suficiente para proponer a las mujeres y hombres para un cargo de elección con miras al 2021, con su liderazgo impondrá su propio sello personal, la ventaja que él tiene, es de ser conciliador y de mano dura cuando se requiera, de seguro entregará buenas cuentas, siempre y cuando le dejen libre el camino en sus decisiones que para tejer y muy fino, se las sabe de todas, todas… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments