Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

165
0

Notisistema Los Despidos

Por: Guillermo Quiroga Madrigal

A veces la vida te pondrá a prueba, pero recuerda esto: Cuando subes a una montaña, las piernas se hacen más fuertes.

Es muy complicado y difícil de digerir cuando una empresa de cualquier ramo realiza algún recorte de personal o cierre en su totalidad, por los motivos que solo el o los dueños sabrán.

En todo negocio hay ganancias y pérdidas. Bajo esa perspectiva, el empresario opta por cortar el hilo más delgado “despedir a sus empleados”, método recurrente de las empresas para bajar los egresos.

En el caso particular de Unidifusión (Notisistema) uno de los medios de comunicación con mayor audiencia en Jalisco; la guillotina apareció en días pasados, en donde lamentablemente varios comunicadores fueron cesados.

Sin importar el tiempo que tenían laborando, la gran mayoría con más de 20 años, fueron despedidos de la noche a la mañana, periodistas como Talina Radillo,  Juan Carlos González, Ciria Saldaña, Rocío López Fonseca, entre otros. También corrieron con la misma suerte las áreas de edición-redacción, página web, ingeniería, entre 12 y 15 personas fueron las cesadas.

No es la primera ocasión que dicha empresa lleva a cabo algún tipo de recorte de personal, recordemos que sin decirles aguas a sus conductores y menos a su público, que era bastante, el 19 de agosto del 2013 dejó de salir al aire el programa político Cosa Pública, que se trasmitía de lunes a viernes de las 14:10 a las 15:00 horas en la frecuencia 1150 AM de Radio Metrópoli, con noticias, entrevistas, comentarios y llamadas de los radioescuchas.

Este espacio no era muy cómodo para muchos hombres de la vida pública, en especial para los gobernantes en turno, del partido político que fuera. No obstante, el programa duró ocho años y medio, con el periodista Rubén Martín a la cabeza y sucesivamente Rubén Alonso, Agustín del Castillo y Jesús Estrada, co-conductores (Partidero)

Al parecer por problemas financieros, Alejandro Díaz Barba quien está al frente de la empresa, misma que le cedió su padre Alejandro Díaz Romo hace algunos años, fue quien tomó la decisión, todo parece indicar que las bajas ventas de comercialización y la poca publicidad gubernamental fueron los factores para el cese de los comunicadores.

La forma es fondo y es lamentable que comunicadores con ese talento y trayectoria fueron notificados de un día para otro de su cese inmediato; muchos de ellos prácticamente la mitad de su vida laborando con  profesionalismo en dicha empresa, fueron llamados por recursos humanos y mediante un abogado externo les ofrecieron el 60 por ciento del total de su liquidación, argumentando el abogado que la empresa está prácticamente en “banca rota, aceptan y firman o si gustan demandar”.

En los últimos tres años, la empresa Unidifusión paulatinamente ha realizado una serie de recortes, pero lo que llama la atención es que en este último listado fueron nueve las mujeres despedidas.

En sus redes sociales varios de los reporteros cesados plasmaron lo acontecido, por ejemplo Talina Radillo en Facebook: “Hoy el foco se apagó. Terminó mi carrera en Notisistema, por decisión de la empresa. Con la tranquilidad que da el deber cumplido, sólo tengo palabras de agradecimiento para quienes confiaron en mi trabajo a lo largo de estos 19 años y medio. Agradecida estoy con los grandes amigos que hice en esta empresa, con los radioescuchas, con las extraordinarias personas con quienes tuve el honor de compartir el micrófono. En esta empresa hice una vida y sólo por eso, digo GRACIAS. No sé dónde estaré mañana, pero donde esté, siempre estaré agradecida por la bendición de haber coincidido con cada uno de ustedes. Gracias!!!!

Por su parte Juan Carlos González también en la misma red social puso: Es muy doloroso llegar al final del camino y más cuando tú no querías dejar el sendero. Mi tiempo término en Notisistema, en forma que ni yo lo esperaba. Ahí estuve más de la mitad de mi vida. Duele en el corazón, pero ya sabía que para las empresas solo somos números y así acabaron con la historia de varios de nosotros en términos que no nos gustaron. Agradeceré siempre a Dios por haberme puesto en esta fascinante autopista de la comunicación, al sr Alejandro Díaz (padre) por la oportunidad, a Roberto Ruvalcaba, a José Trinidad Fajardo por haberme elegido hace muchos años, a toda mi familia, mi madre y mis hermanos y a Mónica Reyes, que siempre, siempre me ha apoyado incondicionalmente, y a todos los compañeros Notisistemas que hicieron que este viaje fuera un lujo, con grandes maestros que me dejaron mucha enseñanza. Gracias, gracias.

Lo que más duele es la forma en las que fueron despedidos, violando flagrantemente sus derechos laborales, bajo el argumento que la empresa está a un paso de la quiebra, duele ver que profesionales de la comunicación sean tratados de esa forma. A todos ellos mi solidaridad y reconocimiento en su labor cotidiana. Hay que pasar al siguiente capítulo en la vida cuando llegue el momento y no quedarse atrapados en la misma página para siempre.

A veces la vida te pondrá a prueba, pero recuerda esto: Cuando subes a una montaña, las piernas se hacen más fuertes. Fuerza ex compañeros de Notisistema… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorCruz Azul es nuevo líder del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX
Artículo siguienteTransparencia solicita a Nafin versión pública de su sistema crediticio
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2