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Línea Tres…Y la corrupción apa?

Por: Guillermo Quiroga Madrigal

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.” (Cicerón)

Fue el siete de agosto del 2014, cuando con bombo y platillos el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz ponía en marcha las obras de la línea 3 del Tren Ligero, obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir del gobierno federal.

Años después, al más puro estilo del priísmo, el entonces presidente Enrique Peña Nieto develó una placa conmemorativa para recordar el “Inicio de pruebas totales de la Línea Tres del Tren Ligero”.

Sí, así como se lee, el ex mandatario no se aguantó las ganas de grabar su nombre para la posteridad en una lámina de acero, aunque la obra del Tren Ligero (todavía no inaugurada) presenta fallas y el costo de su construcción aumentó descomunalmente.

En dicha ceremonia efectuada en Noviembre del 2018, días antes de que terminara su sexenio, Aristóteles Sandoval adulaba a Enrique Peña Nieto. “Usted abrazó este proyecto y se comprometió con los jaliscienses y hoy tenemos claro en Jalisco que cumplió”, le dijo.

El incumplimiento es evidente, pues un año y medio después (Febrero 2020) siguen sin echar a andar la Línea Tres. Recordemos que en 2014, el costo se calculó en 17 mil 692 millones de pesos. Ahora, según el proyecto de inversión de la Secretaría de Hacienda, fue finalmente de 31 mil 500 millones de pesos. Es decir tuvo un incremento de 13 mil 808 millones de pesos respecto al costo original.

Al paso de ese tiempo ha surgido una serie de irregularidades y corrupción. La Auditoría Superior de la Federación terminó las labores de revisión a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara durante el período del año 2018, y detectó irregularidades por más de 500 millones de pesos. Fueron cuatro auditorías realizadas sobre la obra, con observaciones por probable daño a la Hacienda Pública:

Auditoría: Construcción del túnel, pozo de ataque de la Tuneladora, trincheras de acceso y salida; cinco estaciones y CETRAM subterráneos: con irregularidades por $278,384,441.15

Auditoría: Construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan y del Viaducto 2 entre Plaza de la Bandera y Central Camionera, y seis estaciones elevadas: con irregularidades por $198,906,129.59

Auditoría: Suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión de 230 Kv: con irregularidades por $37,022,025.30

Auditoría: Construcción de talleres y cocheras; y suministro, instalación y puesta en marcha de maquinaria y equipo especializado y elevadores y escaleras eléctricas, en las estaciones subterráneas y elevadas: con irregularidades por $18,031,962.82

En total, la Auditoría Superior de la Federación hace señalamientos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por causar un probable daño a la Hacienda Pública por $532 millones 344 mil 558 pesos con 86 centavos, sólo durante el año 2018.

Uno de los señalamientos más cuantiosos es el pago indebido de más de cien millones de pesos por haber cambiado un pozo durante la obra de construcción del túnel subterráneo que pasa por el Centro de Guadalajara, con la excusa de que se reduciría el costo y se mejorarían los tiempos de ejecución, pero la Auditoría encontró que no hubo beneficios de agilidad y en cambio se incrementó el precio de la obra sin justificación.

Otra irregularidad fue que se pagaron trabajos de la construcción de la Plazoleta Urbana bajo la estación Basílica, frente a los Arcos de Zapopan, sin que la obra hubiera sido concluida, lo que generó un pago indebido por más de 20 millones de pesos.

Respecto a los neoprenos, que son amortiguadores de hule colocados entre las trabes y las columnas en los tramos elevados del tren, la Auditoría Superior confirmó que fueron instalados unos con fallas de fabricación que provocaron envejecimiento prematuro, por lo que tuvieron que ser sustituidos 770, con dos millones y medio de pesos perdidos. La Auditoría Superior de la Federación promueve procedimientos de responsabilidad administrativa contra los funcionarios que causaron el daño al erario, y podría llevarse hasta la Fiscalía General de la República en caso de que representen algún delito.

El resultado de las cuatro auditorías fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal, y será revisado por la Unidad de Evaluación y Control para su dictaminación final y, en su caso, ordenar créditos fiscales contra los servidores públicos responsables a fin de recuperar los recursos perdidos por la mala gestión de la obra. (Meganoticias mx)

Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que a partir de abril de este año comenzará a prestar servicio la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco, cuyo costo final alcanzó los 31 mil 500 millones de pesos.

La interrogante sería: ante esta “Gran Estafa” al erario público, rodaran cabezas? ¿Quién o quiénes fueron los beneficiados? ¿La Fiscalía General de la República aplicará todo el peso de la ley? Esta será una prueba más para la bancada de Morena en el Congreso de la Unión -por ser mayoría- y para el propio presidente López Obrador. Es necesario se castigue de manera ejemplar a los presuntos responsables de este inminente caso de corrupción en la Línea Tres del Tren Ligero. Como lo plasmaba el filósofo italiano Cicerón: “Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.”… Seguimos en este Reloj de Arena.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2