Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

46
0

Las Cartas Marcadas: del Toro y Lemus

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Las cartas de la política comienzan a barajarse con miras al 2021, año en el que en Jalisco se renovarán las presidencias municipales, así como las diputaciones federales y locales. Al menos para la capital jalisciense comienzan a circular nombres de posibles candidatos, uno ya levantó la mano y se trata del actual alcalde de Guadalajara, el emecista Ismael del Toro, quien buscará la reelección.

En entrevista en Notisistema en días pasados, el presidente municipal argumentó que su agenda de gobierno es con miras a seis años y textual dijo: “Sí, la verdad yo tengo mucha claridad de la agenda que estoy imprimiendo en Guadalajara, que requiere la ciudad para resolver todos sus problemas. Con toda claridad esa agenda se puede consolidar con mucho mayor ponch en seis años”.

Más claro que el agua cristalina, es el anuncio hecho por el alcalde Ismael del Toro, quien tomó por sorpresa a cierto sector de la clase política, para otros ya se veía venir la intención de relegirse, sin embargo a quien sí le causó ruido es al actual presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, pues es conocido que tiene los ojos bien puestos en la silla de la capital jalisciense.

A pesar de que el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en su artículo 12 establece que los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser postulados al mismo cargo, para el periodo inmediato siguiente, no sea superior a tres años, tal como ya sucedió con el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus, este estaría eventualmente impedido para buscar la candidatura a Guadalajara, sin embargo algunos expertos en la materia electoral aseguran que Pablo Lemus si podría competir, ya que sería una elección nueva, aunque la ley es muy clara al señalar que es al CARGO, esto podría generar una resolución en los tribunales.

Sin embargo para Movimiento Ciudadano ambos funcionarios son sus cartas fuertes para el 2021, por lo que se descarta en teoría bajen a Ismael del Toro y suban a Pablo Lemus por Guadalajara, situación que no sería probable por lo que establece la ley, de ser así, Ismael del Toro se perfilaría como el candidato natural para la gubernatura en el 2024, como se dice coloquialmente en el mundo taurino…”Del Toro le da una empitonada a Pablo Lemus”.

Pero hay voces de especialistas que aseguran que Lemus sí podría competir por Guadalajara, de ser así, Lemus dejaría las siglas de MC y puede ser la carta fuerte de Morena o incluso del PAN, este último dependerá si hay o no alianza entre panistas y emecistas para el 2021.

Pero Lemus también tiene otras cartas en juego, puede ser que Movimiento Ciudadano lo invite a una candidatura ya sea a una diputación federal o local o pensar en definitiva en buscar algún cargo público con otros colores partidistas con miras al 2024.

Tampoco se descarta que Pablo Lemus se dedique los próximos tres años a afianzar su candidatura a la gubernatura a través de alguna asociación o fundación sin tener que pasar por algún cargo público, todo parece indicar que sí hay un distanciamiento muy marcado con el actual gobernador, Enrique Alfaro.

Comienzan a destaparse las cartas de la grilla, al menos por Guadalajara ya se andan moviendo; el 2021 será fundamental con miras al 2024, el termómetro irá subiendo día a día, como también ya empezaron en Zapopan, el periodista Oscar Ábrego y el doctor Carlos Lomelí que por Morena se apuntan, a lo igual que Fernando Garza por el PAN. Los tres, andan muy inquietos en la ex Villa Maicera mostrando músculo. Así las cartas de la política, aún falta tiempo, pero quien pega primero, pega dos veces… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorDiputada llama a congresos locales a tipificar el delito de pederastia
Artículo siguienteBanco HSBC recortará 35 mil empleos en el mundo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2