Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

38
0

Las Mujeres del PAN Jalisco

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

«Muchas mujeres viven como si se encontraran en un ensayo general. Señoritas, la cortina está arriba y ustedes están sobre el escenario». (Mikki Taylor, editor de la revista Essence)

Este 2020 será crucial para el PAN en Jalisco con miras a las elecciones del 2021, cuando habrá que elegirse presidentes municipales, diputaciones locales y federales, la encomienda no es nada fácil, sobre todo, tendrán la tarea de determinar,como en el 2018, si van o no en alianza con Movimiento Ciudadano (partido en el poder) y con el PRD o definitivamente se van por la vía libre, es decir sin alianza alguna.

El desgaste del gobernador de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez, puede ser bien capitalizado por el PAN y ahora el sartén por el mango lo tendrían en teoría los del blanquiazul, quienes podrían llevar mano o encabezar algunas candidaturas, ya sea a las presidencias municipales o diputaciones, en dado caso de alguna alianza.

En la fotografía de hoy hay un desgaste inminente del gobernador Enrique Alfaro, puntos que están a favor de Acción Nacional, que tendrá que buscar a las mujeres y hombres idóneos para cada una de las candidaturas.

Se tendrán que poner de acuerdo los grupos internos del PAN Jalisco como lo hicieron en agosto del año pasado en las elecciones del Consejo Estatal, donde hubo miel sobre hojuelas, con acuerdos pactados con los hermanos Cortés Berumen, Miguel Monraz, Gustavo Macías, Octavio Esqueda y la presidenta actual, Pilar Pérez Chavira, también en ese paquete de negociaciones están el grupo del ex panista y ex senador, José María Martínez Martínez, Emilio González y Francisco Ramírez Acuña.

El papel que enfrentará la presidenta del PAN Jalisco, Pilar Pérez Chavira, será crucial en este año, tendrá que tener tacto para seguir en el camino de los acuerdos y conciliaciones con los grupos internos del PAN, aunque algunos de ellos llevan un romance con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por lo que tendrán que alinearse o de plano desmarcarse del PAN, eso lo veremos quizás más adelante cuando inicie el fervor de las candidaturas.

Por lo pronto será la presidenta Pilar Pérez Chavira, maestra de profesión, a quien le toque enfocar sus baterías con todos los grupos internos para la toma de decisiones que ellos crean convenientes por el bien de su partido, decisiones que compartirá con algunas mujeres que están en puestos claves en el Comité Estatal.

Una de ellas es la Secretaria General, Rosario Velázquez identificada con el grupo de los hermanos Cortés Berumen, quien ya tiene experiencia en la política, fue presidenta municipal interina de Tlaquepaque, también Secretaria de Promoción de la Política de la Mujer, candidata a diputada en las elecciones pasadas, puede aportar nombres de mujeres y hombres como posibles candidatos, además es la segunda de a bordo del blanquiazul después de la presidenta.

La tesorera del PAN Margarita Licea, ex diputada, será la encargada de administrar y otorgar los apoyos económicos para las candidatas y candidatos, juega un papel muy importante, se sabe que no hay dinero suficiente que alcance para una campaña, es ahí donde tendrá que demostrar sus habilidades financieras.

En el listado de mujeres se encuentra también la presidenta del Comité Municipal de Guadalajara, Faviola Martínez Martínez, hermana del ex senador Chema Martínez (quien aún tiene poder dentro del PAN) Faviola será factor en la elección de candida@s para la presidencia municipal de Guadalajara y la planilla que lo integren, cuenta con el apoyo y colaboración de Mirelle Montes, mujer de todas las confianzas de Chema Martínez, de quien por cierto se rumora su pronto regreso al panismo, ya veremos.

La comunicación será fundamental, los mensajes hacia la ciudadanía por parte del PAN deberán ser contundentes, con mucha fluidez, entendibles y ahí recaerá en la directora de comunicación social, Elizabeth Oropeza, claro en coordinación con el Comité Ejecutivo, pero llevando mano el estatal, pues tienen la radiografía del día a día.

Ellas son algunas de las mujeres que tomarán en el papel las decisiones del rumbo del partido, sin dejar atrás a los líderes de los grupos internos, que de seguro tendrán en la brújula lo que haga el partido Morena, quien también tendrá su desgaste.

La moneda está en el aire, la dirigencia panista tomará la decisión si van en alianza o no, lo mismo que la dirigencia nacional, quienes son los que decidirán a los diputad@s federales, el papel no es nada sencillo para la maestra Pilar Pérez Chavira, pues de seguro habrá intereses de por medio, pero si siguen en el camino de los acuerdos, puede salir avante en las elecciones intermedias del 2021. Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorAutoridades están para ayudar a migrantes, hay que informarlos diputada
Artículo siguienteMexicanos en Francia, sanos por el momento Salud
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2