Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Jalisco Focos Rojos

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“La ausencia de proyectos es la madre de la delincuencia.”(Charles Henry Parkhurst)

En Jalisco lamentablemente hace varios meses que se encendieron los “focos rojos” principalmente en dos rubros: la inseguridad en la que vivimos y en salubridad, este último ya señalado en la pasada columna con el mensaje desafortunado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La remoción del general Daniel Velazco Ramírez como secretario de Seguridad Pública de Jalisco el viernes pasado, es el primer ajuste en el gabinete del gobierno del estado de un funcionario de primer nivel y todo parece indicar que el cargo le quedó muy grande y de ahí la decisión del gobernador Enrique Alfaro de llevar a cabo su cese, más allá de un mensaje junto a cuatro bolsas a la altura del kilómetro 12 de la carretera a Saltillo, donde se aludía al nombre de Velazco, el pasado 28 de septiembre.

Sin embargo, una semana después se notifica la salida del general Velazco Ramírez: » este ajuste se hizo en consenso con integrantes del Gabinete de Seguridad Federal», informó la Coordinación de Seguridad de Gobierno de Jalisco mediante un comunicado.

Pero el general Daniel Velazco Ramírez no sé fue solo, también despidieron a Rafael Solís Pérez, quien era el comisario en jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa; José Antonio Guerrero García, quien era comisario de la Supervisión General; Jorge Manuel Valdez Sánchez, quien se desempeñaba como comisario Operativo; y José Manuel Alcorta Martínez, quien fungía como comisario encargado del Despacho del Secretario.

De acuerdo con las cifras de Plataforma Seguridad Jalisco dadas a conocer la semana pasada, durante septiembre se registraron 4 mil 173 delitos patrimoniales, lo que representa un descenso de 15.7 por ciento comparados con las cifras de agosto, que suman 4 mil 951 incidencias. En el caso de los homicidios dolosos, durante el mes pasado hubo una contabilidad de 239 casos, contra los 194 correspondientes a agosto. En este rubro el incremento fue de 25.2 por ciento. En el renglón de los feminicidios, durante agosto se registraron 6 en la plataforma, contra cuatro del mes de septiembre, un aumento de 33 por ciento. (Milenio Jalisco)

Esas son las cifras oficiales, sin embargo la página web de seguridad.nexos.com.mx las entidades federativas con mayor número de carpetas de investigación iniciadas en el período de referencia: diciembre de 2018 a mayo de 2019, a nivel nacional, Jalisco se ubica en el segundo lugar en extorsión con 466 casos. En Homicidio doloso y feminicidio en cuarto lugar con 1,101 casos.

Mientras tanto el promedio de personas denunciadas como desaparecidas por día al año, pasó de 8.9 a 14.5 casos en Jalisco, según cifras del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), hasta el pasado 31 de mayo suman 2 mil 175 desaparecidos en la entidad. Es decir, todavía no se contabilizan los tres meses más que han transcurrido de este 2019.

Sin embargo, el organismo advierte que otras mil 404 están no localizadas en Jalisco, por lo que hoy en día se desconoce el paradero de 3 mil 579 personas en tan solo cinco meses. (Milenio Jalisco)

En materia de seguridad, tanto el gobierno federal, como estatal y municipal son un desastre y en Jalisco se vive en un estado de miedo, día a día la ciudadanía es víctima de algún tipo robo, desparecidos, asesinatos, las cifras en este último rubro han llegado a 12 personas solamente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Insisto, la estrategia en seguridad si es que la hay, es un tema fallido en los tres niveles de gobierno, quizá la remoción del general Daniel Velazco Ramírez como secretario de Seguridad Pública en Jalisco y 4 funcionarios más se deban al nulo resultado en su desempeño, aunque otras voces lo atribuyen al mensaje que apareció al lado de las cuatro bolsas con cuerpos en donde se aludía el nombre de Velazco. Lo que si queda claro es que Jalisco es un estado en “foco rojo”… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments