Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

59
0

Diputados, Les Vale Madre

”Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador”. (Diógenes de Sinope)

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Doy inicio a esta columna por lo ocurrido el pasado 11 de septiembre en el Congreso de Jalisco, en donde la mayoría de los diputados aprobó la iniciativa de reforma del gobernador, Enrique Alfaro, que crea la figura del Congreso Constituyente; que es el primer paso para discutir la elaboración de una nueva Constitución Estatal.

Dicho dictamen se avaló con 31 votos a favor; 16 de legisladores de Movimiento Ciudadano, siete del PAN, cuatro de Morena, dos del PRD, uno del Partido Verde y otro del Partido del Trabajo.

En contra se pronunciaron los priistas Mariana Fernández, Sofía García, Jesús Zúñiga. El asunto dividió a la bancada panista, votaron en contra los diputados José de Jesús Hurtado y Jorge González Arana; que siguieron la línea de la dirigencia nacional de su partido que se pronunció en contra de la legislación. De Morena, Bruno Blancas votó en contra y Arturo Lemus en abstención.

Los diputados locales se dieron tres meses para elaborar las leyes reglamentarias que definirán los puntos finos de la creación del nuevo Constituyente, entre los cuales destaca la operación y funcionamiento de la nueva figura. El dictamen prevé que se realizarán mesas de consulta pública para definir estas reglas. La reforma debía aprobarse por la mitad de municipios más uno, para este proceso la ley daba plazo de 30 días. (Notisistema)

La introducción sobre la creación y aprobación de la figura del Congreso Constituyente y los plazos fijados para sacar esta iniciativa del gobernador Enrique Alfaro, me hace reflexionar que ahí en el Congreso del Estado hay otras iniciativas congeladas de suma importancia para la ciudadanía por varios años, no quiere decir que el Constituyente no lo sea, pero se demostró una vez más el servilismo que hay de los diputados hacia el poder ejecutivo, donde por cierto, el periódico Mural exhibió a muchos de ellos, pues no supieron definir lo que habían aprobado.

El repaso sobre algunas iniciativas que están muy bien resguardadas por años en el Congreso, lo hizo en DK radio en el programa que conduce Alfonso Javier Márquez, su colaborador de los jueves, el periodista Carlos Martínez Maguey, quien hizo un breve recuento de algunas iniciativas que son urgentes y necesarias, pero que los diputados no le han dado la importancia que conlleva.

Para Jalisco no es un tema prioritario la figura del Constituyente, lo que sí es de vital importancia es atender las peticiones hechas al Congreso del Estado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que llevan casi cuatro años y los diputados han hecho caso omiso, incluso del Congreso de la Unión hay ordenamientos hacia el poder legislativo desde hace dos años, con un plazo a resolver a seis meses para reformar el marco y no han sido atendidos, refiere el periodista.

“También existe una recomendación de aproximadamente tres años de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que no ha sido atendido, y es una reforma en la que si se benefician a la ciudadanía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le ordenó a los diputados de Jalisco el modificar el Código Civil para que el matrimonio no quede exclusivo para un hombre y una mujer, esa tiene cuatro años en la congeladora, a la anterior legislatura le valió madres, a esta legislatura también le vale madre, como son una minoría, a los diputados de todas las fracciones, les vale madres”, exclamó en su intervención, Martínez Maguey.

Otros de los temas en que la actual legislatura ha hecho caso omiso y siguiendo las expresiones de Carlos Martínez Maguey, es decir en pocas palabras “les vale madre”, ya que en noviembre del 2017, la pasada legislatura se aprobó la legislación general en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, dicha reforma continúa estancada, a pesar de que en Jalisco lamentablemente hay más de 7,500 casos de personas desaparecidas, para los diputados anteriores les valió madre, los actuales siguen por ese mismo camino, les vale madre.

Un ejemplo palpable fue que meses atrás a la actual legislatura les presentó un dictamen, pero fue tal el cinismo, que fue el mismo del año pasado, sin modificación alguna, por lo que molestó a los familiares de las personas desaparecidas. Otro ejemplo claro de que a los diputados, les valió madre.

Estos temas que ya les fueron ordenados a los diputados del Congreso del Estado por parte del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, El Congreso de la Unión y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, les vale madres resolverlos, sin embargo a una iniciativa del gobernador, de inmediato le dan curso, el servilismo en todo su esplendor y el menos culpable es Enrique Alfaro, aquí el error es de los diputados de todas las fracciones al no tener el pleno conocimiento de las iniciativas pendientes o de plano le hacen al “Tío Lolo”.

Así las cosas en el Congreso del Estado, existen muchas más iniciativas congeladas en espera en ser tomadas en cuenta, pero mientras tanto, a los diputados de seguro les debe valer madre…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorJapón lanza cohete con nave espacial rumbo a EEI
Artículo siguienteVinculan a proceso a persona detenida con arma de fuego en Guadalajara
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2