Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Pablo Lemus ¿Azul o Moreno?

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular” (Edmond Thiaudière)

La mazorca de la política se comienza a desgranar, los vientos giran hacia otros rumbos, en Zapopan al parecer ya comenzaron a labrar el camino hacia otro proyecto político y no precisamente el partido que lo llevó a la presidencia municipal, Movimiento Ciudadano. Me refiero al empresario Pablo Lemus Navarro, quien ha mantenido una serie de inconformidades con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ambos cobijados por el mismo partido naranja.

Lo que más incomodó a Pablo Lemus, fueron las declaraciones hechas por el gobernador Enrique Alfaro entorno a la posible venta de las Villas Panamericanas, argumentando Alfaro que “las Villas se hicieron hace muchos años, ahí están tiradas y se hicieron con el dinero de los trabajadores del Estado. A mí me corresponde como gobernador ayudar a rescatar a Pensiones. Tenemos que rescatar la inversión que se hizo de manera injustificada”, argumentó Alfaro en una entrevista realizada en una estación de radio.

El titular del Ejecutivo añadió que él en un principio, era opositor de la Villa pero que resulta un daño mayor el dejar en el abandono estos proyectos con costos de miles de millones de pesos, pues “tenemos que entender que estos proyectos que se hicieron con dinero público tienen que tener una salida”. (El Informador)

De inmediato hubo respuesta del municipio zapopano, quien es el encargado de expedir las licencias correspondientes de habitabilidad para el uso de dicho inmueble y fue su propio presidente Pablo Lemus, quien vía Twitter le respondía al gobierno del estado:

“Exigimos que el acuerdo de venta de las Villas Panamericanas que suscribió @ipejalgob se suspenda indefinidamente. No es posible que quieran obligar al Ayuntamiento de Zapopan a que otorgue los permisos municipales para poder iniciar la venta de los departamentos ya.

“Oye @ipejalgob, no entiendes que no entiendes. Las prisas por vender no deben pasar encima de nuestra obligación de proteger el medio ambiente. Si todos estamos de acuerdo, suspende la firma programada para hoy con los compradores de la Villa Panamericana”. Así se expresaba en las redes sociales Pablo Lemus.

Todavía el pasado 4 de septiembre subió este texto en su cuenta personal de Twitter…ñCelebramos el decreto emitido ayer por el Gobernador @EnriqueAlfaroR para declarar como zona de recuperación ambiental el Bajío de la Primavera, pero me mantengo firme en mi posición de que no daremos la licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana”

Posteriormente al ser abordado por los reporteros y sobre el mismo tema insistió Pablo Lemus: «Así nos llegue una suspensión o 50 suspensiones para la Villa Panamericana, no voy a otorgar los permisos de habitabilidad para la Villa. Pueden tramitar amparos, suspensiones, lo único que voy a hacer es guardarlos en un cajón, es decir, caso omiso de estos ordenamientos judiciales», sentenció Lemus. El edil zapopano dijo incluso estar dispuesto a ser destituido de su cargo si un tribunal determina que con su posición en el tema, está cayendo en un acto de desacato.

Las declaraciones de Lemus se dan luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa señalara la existencia de una suspensión que data de 2013 donde se impide la comercialización de la Villa. Este recurso legal impide que se ejecute el contrato donde se promete la compraventa del inmueble. Esto luego de que Green Life Capital obtuviera un fallo a favor para reactivar las licencias emitidas entre 2009 y 2011 que permiten la edificación y venta de las Villas. (El Informador)

Con esta serie de cuestionamientos entre ambos, la brújula política del edil zapopano comienza a girar hacia otro rumbo, a otro color de camiseta para el 2021, ya el panorama es muy complicado para que busque un cargo de elección popular por Movimiento Ciudadano, solamente le queda don opciones, ya sea por Morena o por Acción Nacional, muy difícil se ve que la busque como independiente o por la vía del nuevo partido que anda formando Pedro Kumamoto.

Como empresario y ex dirigente de Coparmex, Pablo Lemus cuenta con un buen apoyo del sector empresarial, ha sabido mover muy bien sus fichas, lleva buena relación con los regidores de oposición, pero también lleva una inercia de desgaste como gobierno en Zapopan, pues ya prácticamente lleva 4 años al frente del municipio y hay opiniones divididas por su desempeño.

Tendrá que decidir qué camino elegir, si se enrola con la bandera de Morena, con la inercia de popularidad de López Obrador, que para entonces se verá que tanto se mantiene, o buscará guiñarle el ojo al panismo jalisciense, tomando en cuenta que en la cúpula panista están con la pipa de la paz, además de que muchos funcionarios que actualmente tiene en Zapopan son simpatizantes de Acción Nacional, así como el PAN echó mano del empresario Miguel Zarate por Guadalajara y ahora es regidor, no descarten que quizá Pablo Lemus sea una carta del blanquiazul para el 2021, todo puede suceder y más en política… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments