Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

140
0

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal 

Acuerdos Pactados

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir” (Jacques Benigne Bossuet)

Lo que por muchos años los tenía divididos y enfrentados, en esta ocasión fue todo miel sobre hojuelas. Me refiero a la XXXIII asamblea del PAN Jalisco, donde eligieron a los miembros al Consejo Nacional y Estatal,  y donde semanas atrás ya se habían puesto de acuerdo los diferentes liderazgos al interior del blanquiazul y todos salieron sonrientes.

El ambiente en las instalaciones del CODE, sede de la asamblea, era de camaradería entre los grupos de los Cortés (Hernán e Isaías) los simpatizantes del ex senador panista, José María Martínez (Faviola Martínez, Carlos Arias y Mirrelle Montes) y los del estatal ( Miguel Monraz, Octavio Esqueda, Pilar Pérez Chavira, y Gustavo Macías), todos ellos por fin llegaron a los acuerdos pactados para la integración del Consejo Estatal y Nacional.

No cabe duda que el grupo de los hermanos Cortés Berumen creció al lograr integrar al Consejo Estatal a 35 identificados con ellos (en la pasada tenían a 29); el grupo del estatal también logró incluir a 35, mientras que los afines con el ex panista José María Martínez metieron a 20. Los otros 10 no pertenecen a un grupo en específico. En total se eligió a 100 consejeros, 50 mujeres y 50 hombres. Aunque también se manejan otros números dentro del panismo: 32 para los Cortés, 40 para el estatal, 20 para los Chemas, 2 para Emilio González, 2 para Paco Ramírez y 4 por la vía libre.

Lejos quedaron ya las famosas impugnaciones que realizaban en cada asamblea los fieles al ex senador y ex panista Chema Martínez, aquéllas luchas intestinales internas que protagonizaban, quedaron en el olvido, ya no habrá desgaste en los tribunales, ni tampoco los dimes y diretes en las redes sociales, ya con los acuerdos pactados, todo eso es cosa del pasado, ahora todo parece indicar que será un partido sólido para las elecciones del 2021.

Al menos esa impresión dan, esperando conforme llegue la elección de candidatos, sigan en la misma sintonía, ahí será otra prueba de fuego para los liderazgos de los grupos internos del PAN Jalisco, esa será la máxima prueba de que van unidos, de lo contrario echarán a la borda la posibilidad de volver a ganar alguna alcaldía de la zona metropolitana de Guadalajara y más diputaciones federales y locales de las que actualmente tienen.

Ya lo dijo su presidente nacional Markos Cortés al asistir a la Asamblea Estatal y advertir que también en Jalisco quieren competir solos por distritos y municipios.

El líder nacional panista les recordó que el albiazul perdió Jalisco por sus divisiones internas, pero los llamó a volver a creer y a apostar de cara al 2021. 

Hoy más que nunca el PAN Jalisco puede aprovechar los yerros del gobernador Enrique Alfaro líder moral de Movimiento Ciudadano y volver al gusto del electorado, claro que también tendrá que estar muy al pendiente de lo que haga Morena.

La política está en todas partes y es causa y consecuencia de los cambios sociales y económicos de todo el mundo. La política es un juego complejo y retorcido, y aunque a veces resulte complicada de entender, es fundamental en nuestro entorno y en la toma de decisiones que hacemos como parte del electorado.

El 2021 ya está a la vuelta de la esquina, el PAN Jalisco cuenta con una infraestructura sólida y trabajo en los 125 municipios del estado, la mesa está puesta, solo es cuestión que sus liderazgos al interior, lleguen y tengan acuerdos pactados como el de ayer en la elección del consejo estatal y también los integrantes de la Comisión Permanente estén en la misma sintonía, de lo contrario, será PAN con lo mismo… Seguimos en este Reloj de Arena.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram