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Certera Cuchillada

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal  

“Creemos que la solución a los problemas del transporte público no es el aumento de la tarifa” (Enrique Alfaro, Twitter 18 diciembre 2015).

Vaya sacudida y molestia causó a los usuarios el aumento de 7.00 a 9.50 pesos al Macrobús, Tren Ligero y algunas rutas del transporte público en Jalisco. El anuncio hecho el pasado miércoles 24 de julio por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, mismo que en el año 2015 vía Twitter describía: “Creemos que la solución a los problemas del transporte público no es el aumento de la tarifa”.

Ese mismo día 18 de diciembre del 2015, subiría otro texto en Twitter: “Primero los transportistas deben cumplir las mejoras en el servicio que han prometido en anteriores ocasiones que han aumentado la tarifa”. Cuando dichas declaraciones, el hoy gobernador ya era presidente municipal de Guadalajara, tenía escasos tres meses de haber tomado posesión y el gobernador era el priísta Aristóteles Sandoval Díaz.

Cuatro años han pasado desde esas declaraciones de Enrique Alfaro, hoy en día ya como gobernador de Jalisco, le asestó un nocaut a la economía de las familias, pero sobre todos a los miles de usuarios del transporte público, Tren Ligero y Macrobús, al avalar el aumento de 2.50

Acompañado de los representantes de las Cámaras Industriales y Organismos Sindicales de Jalisco, el mandatario dijo que el aumento de tarifas se da debido a la situación que viven las familias en el país e indicó que es urgente tomar medidas para mejorar la calidad del transporte público que está cercano al colapso.

“El año próximo la prioridad será buscar las nuevas tecnologías, mejores unidades y con un servicio de rutas ordenadas, con sistemas de pagos eléctricos en todas las unidades y con las concesiones regularizadas, tendremos un sistema de manera adecuada”, explicó Enrique Alfaro.

Por años, el llamado “pulpo camionero” trae el ADN de un pésimo servicio a la ciudadanía, son constantes las quejas de los usuarios y siempre gobernadores vienen y van diciendo que el servicio mejorará, que no habrá incrementos si no hay mejoras, son los argumentos que expresan los gobernadores en turno, sin embargo todo eso está lejos de la realidad.

El año pasado, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Jesús Medina Varela, daba a conocer las cifras de personas fallecidas a causa del transporte público en el estado, documentó que durante la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el transporte público causó la muerte a 281 personas. Por su parte, en la administración de Emilio González Márquez, terminó con 288 personas sin vida por los urbanos, en el período del 2007 al 2013. Fueron en promedio 48 muertes por cada año.

Mientras que en la de Francisco Ramírez Acuña, que se hizo cargo de Jalisco del 2001 al 2007, acumuló 369 fallecimientos a causa del transporte público; aproximadamente, 61 muertes por año de mandato y en la de Alberto Cárdenas Jiménez, fueron 424 las muertes que los colectivos contabilizaron en los 6 años de la administración (1995-2001) promediando 70 decesos por cada 12 meses. (Fuente: unionjalisco.mx)

Las cifras de decesos por causa del transporte público en la entidad, son muy alarmantes, la calidad en el servicio es reprobable, son los mismos usuarios que día a día se quejan de unidades sucias, mal trato de los choferes, quienes presionados por el tiempo, andan manejando a alta velocidad, algunos son déspotas con los estudiantes y personas de la tercera edad, a quienes reciben de mala manera los transvales.

El nocaut a los bolsillos de las familias jaliscienses está dado, es un severo gancho al hígado por parte del gobernador Enrique Alfaro, si tomamos en promedio que el salario mínimo mensual es de 2,800 pesos. El 40 por ciento (1,142 pesos), se destina al transporte público.

En las redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez es blanco de críticas, por sus contradicciones, quizás en su mente pensará…”pronto a la gente se le olvidará”.

Y como lo describe textualmente en su columna Entre Semana el periodista Julio César Hernández, en el diario NTR: ¿Por qué se incrementará la tarifa del Tren Ligero y el Macrobús? ¿Quién lo decidió? ¿Bajo qué términos se tomó esta decisión por quien la haya tomado? ¿No es esa una facultad única y exclusiva del Comité Técnico de Validación? ¿Dónde está la justificación no sólo del incremento a la tarifa sino de que lo haya decidido quien no está facultado para ello? ¿O ya no es decisión única del Comité Técnico de Validación? Si no lo es, ¿cuándo se decidió y por quién que ya no lo fuera?

¿Se impondrá a los miles de usuarios de estos medios el aumento a la tarifa del Tren Ligero y Macrobús pese a que nunca se aprobó?

En definitiva el gobernador Enrique Alfaro tendrá que asumir el costo político del madrazo económico a las familias jaliscienses, la ciudadanía se siente traicionada y desilusionada, es una certera cuchillada…Seguimos en este Reloj de Arena. Por cierto, nos tomaremos una semana de descanso.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2